Mejor ánimo para el nuevo año
Archivado en: 2011, presupuestos, economía, Burgos, Ayuntamiento
No sé ustedes, pero servidora anda estos días enfrascada en la elaboración del presupuesto para 2011.
El mío, el doméstico, el de cualquier españolito de a pie, dista mucho del de las administraciones, con sus grandes cifras, pero es el único que me sirve para transitar por un año que también se anuncia complicado. Sin embargo, a pesar de la meticulosidad que pongo en su redacción, siempre hay alguien o algo que me obliga a ir de borrador en borrador e introducir modificados.
Aún sin digerir el incremento de un 9,8% en el recibo de la luz a partir de enero anunciado por el Gobierno el lunes 27, víspera de los Santos Inocentes; ni el de la factura del gas en casi un 4%; ni el de la gasolina; ni el de la barra de pan; ni el de los billetes de Renfe; ni el del peaje de la autopista; ni el de la cuota de la hipoteca, etc.; me reúno con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos,
Ángel Ibáñez, para hablar de otro presupuesto, el del Consistorio para 2011, del que informamos en este número. Desgranadas las grandes cifras, le pregunto por el capítulo de ingresos, que es el que más puede afectar al bolsillo de los contribuyentes. El Ayuntamiento dispone de varios instrumentos para poder aumentar sus ingresos: los relacionados con operaciones urbanísticas, recurrir al endeudamiento, transferencias de otras administraciones e impuestos y tasas. Me intereso por estos últimos y el concejal me recuerda que en cuatro de los últimos cinco años los tipos impositivos han estado congelados y que así seguirán en 2011. Afirma que “solo subirá el recibo del IBI”, por aquello de la revisión catastral obligada por ley, y lo hará una media de un 5,8%, al haber decidido el Ayuntamiento fraccionar el incremento del valor catastral en diez años y no aplicarlo en un único ejercicio. No subirá el recibo de basuras, ni el billete de bus, ni el precio de los servicios sociales, ni el de las actividades culturales... Con esta información, pienso, quizá por fin pueda cuadrar mi presupuesto y entrar con mejor ánimo en el nuevo año.
Publicado el 30 de diciembre de 2010 a las 12:00.