Triple reflexión
Enfrascada como he estado parte del fin de semana en la lectura de la prensa ‘salmón’ y también de la general, -profesión obliga- me quedo con algunas reflexiones que más allá de su autoría me han gustado por la esencia misma del mensaje que conllevan y que hoy les traigo a este espacio.
Un articulista escribe que lo que España necesita “es una vacuna llamada confianza”. No puedo menos que compartir esta afirmación, porque hasta que esa confianza en el sistema no vuelva a instalarse en nuestras vidas, en nosotros mismos, en el conjunto de la sociedad, en los bancos y cajas, fundamentalmente, en las empresas, en los mercados, pronostico una muy lenta y compleja salida de la crisis.
Un empresario señala que hay que hacer un frente común contra el paro o España se va a pique. Algo parecido apunté ya hace unas semanas cuando hablaba de la necesidad de un ‘Pacto por el Empleo’ que sitúe a Gobierno y oposición en el mismo camino hacia un objetivo prioritario como es el de frenar la destrucción de puestos de trabajo y la reactivación de la economía.
Y una política afirma en relación con la educación que ha dado a sus hijos que ha tratado de inculcarles el mensaje de que en esta vida nada es gratis, que todo es fruto del esfuerzo diario y que las cosas hay que trabajárselas. Así debería ser, aunque todos conocemos ejemplos que echan por tierra esta cultura del esfuerzo y sacrificio.
Y en estas estamos. Intentando recuperar la confianza; pensando, a veces ingenuamente, que la clase política española va a entregarse en cuerpo y alma, ‘va a arrimar el hombro’, a la búsqueda de medidas y propuestas eficaces para superar la crisis actual; y esforzándonos cada día, como profesionales que somos, en hacer los deberes lo mejor podemos.
--------------------------------------------------------------------------------------
“No es la oscuridad lo que uno teme, sino el poder disolvente que se le atribuye”.
Octubre en el menú. Manuel de Lope.
Publicado el 16 de febrero de 2009 a las 14:30.