Cuando lo interesante es además extraordinario
Archivado en: Junta, Cajas, integración
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estuvo el miércoles 12 en Burgos para asistir a la inauguración del 9º Congreso Regional de CCOO. Sus palabras, en relación con el debate sobre la integración de las Cajas, no tuvieron desperdicio, tanto las pronunciadas a preguntas de los periodistas antes de iniciarse el acto inaugural de la cita congresual como las que dijo desde la tribuna de oradores.
Primero calificó de “extraordinariamente interesante” que Burgos pudiera convertirse en la capital financiera de Castilla y León, como apuntó un día antes el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, quien se refirió a una posible unión con Cajacírculo para conseguir la capitalidad financiera. Después, ante un auditorio repleto de sindicalistas, reconoció que el debate sobre la integración de las Cajas de Castilla y León, impulsado por el PP y el PSOE y articulado en torno a un ‘Protocolo de Integración Contractual de las Cajas de Ahorro de Castilla y León’, quizás “lo hemos podido plantear con algunos errores y disfunciones”.
Herrera abogó por la “cultura de la cooperación, de la integración, la cooperación y el fortalecimiento” en relación con las entidades financieras de la Comunidad, porque es lo que se está haciendo en el conjunto del sistema financiero nacional e internacional e insistió en la necesidad de dotarse de un instrumento financiero fuerte para canalizar el “ahorro popular, que es de todos, con objetivos de Comunidad”.
El impulso, como han dado a entender las Cajas aparcando el modelo promovido por las fuerzas políticas, debe partir desde las propias entidades. Sólo así será posible el consenso. Sin interferencias de los políticos.
Sin embargo, la fusión entre las dos cajas burgalesas no parece que vaya a producirse. El director general de Cajacírculo, Santiago Ruiz, ha sido muy claro: "En ningún momento, por los rigurosos estudios realizados, se ha planteado escenario de fusión alguno, por los graves perjuicios que se irrogarían sobre la pérdida de empleo, sobre nuestros clientes y la sociedad burgalesa en general".
El 'culebrón' continúa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado el 13 de febrero de 2009 a las 13:00.