Comienza la carrera electoral
La carrera electoral ha comenzado. El primero en situarse en la línea de salida ha sido el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Luis Escribano, quien el jueves día 8 anunciaba públicamente su candidatura a la Alcaldía de Burgos. Habrá que esperar, sin embargo, al día 21 de septiembre para que sea proclamado ‘candidato oficial’ del PSOE, pues hasta esa fecha pueden presentarse más candidatos, situación muy improbable.
El PP, como ya es tradición, comenzaba el nuevo curso político con una comida popular para afiliados y simpatizantes en Villalbilla el día 5, pero de candidatos, en las filas populares, todavía no toca hablar, al menos públicamente, porque en los corrillos no hay otro tema de conversación. Los ojos están puestos en el actual alcalde, Juan Carlos Aparicio y en el relevo al frente de la Diputación Provincial. El ‘aparato’ quiere que Aparicio vuelva a ser cabeza de lista por tercera vez, pero la pelota está en su tejado. El presidente provincial del PP, César Rico, reitera que será una decisión personal del propio Aparicio volver a encabezar la candidatura. Y mientras éste deshoja la margarita, o si ya lo ha hecho, pone luz y taquígrafos a su decisión, el resto de fuerzas políticas mide sus tiempos, pero da pocas muestras de actividad, sabedoras del escaso margen de maniobra que les queda, pues a nadie se le escapa que el bipartidismo es la principal característica del escenario político burgalés.
Durante los próximos nueve meses, y hasta la fecha de celebración de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011, los ciudadanos asistiremos al rifi-rafe electoral por excelencia que constituye toda cita con las urnas. De momento, la gran incógnita continúa siendo el nombre del candidato del PP a la Alcaldía de Burgos. Especulaciones, todas; rumores, miles; pero confirmaciones, ninguna.
Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 13:15.