Septiembre nos devuelve a la cruda realidad
Archivado en: 'Vuelta al cole', curso político, automoción, Faconauto, paro, desempleo, economía
Septiembre se instala en el calendario y anuncia el final de las vacaciones estivales, el inicio del nuevo curso escolar y el arranque del final de legislatura en los ámbitos municipales y autonómicos.
Cerrado el paréntesis vacacional, la realidad se nos presenta todavía con pocos síntomas de recuperación económica.
Conocíamos esta semana los datos de matriculaciones de vehículos correspondientes al mes de agosto, unas cifras nada halagüeñas que, en la provincia de Burgos, siguiendo el comportamiento nacional, reflejan un descenso en las ventas del 50,43% respecto al mismo periodo de 2009. Los efectos negativos de la subida del IVA y el final de las ayudas contempladas en el Plan 2000E para la adquisición de vehículos se han dejado sentir con fuerza en el sector de la automoción. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha reclamado al Gobierno medidas dinamizadoras que eviten que el mercado siga cayendo, permitan recuperar la confianza entre los compradores y, por consiguiente, reactivar las ventas.
Tampoco son nada buenos los datos del paro registrado en agosto. Despues de cuatro meses consecutivos de descensos, se ha roto la tendencia bajista y la provincia de Burgos ve incrementar la cifra de desempleados en 234 personas. Agosto cierra con un total de 24.001 parados, 3.020 más que hace un año.
La finalización de los contratos estivales hace que agosto sea un mes en el que tradicionalmente se incrementa el número de parados,así que habrá que esperar al movimiento laboral de los próximos meses para comprobar si la economía española ha iniciado ya la senda de la recuperación.
Publicado el 2 de septiembre de 2010 a las 23:00.