‘Sampedros’, paréntesis para olvidar preocupaciones
Archivado en: Fiestas de San Pedro y San Pablo, Burgos, Sampedros
Llegan las fiestas mayores de la ciudad, las fiestas de San Pedro y San Pablo, y con ellas se abre un paréntesis en el quehacer diario para disfrutar, o al menos intentarlo, de la programación festiva diseñada desde el Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. El presupuesto este año, ligeramente inferior al de 2009: 1.222.774 euros.
Dice el pregonero, Octavio Granado, que la fiesta, “en tiempos tan duros como nos toca vivir, es una tregua, en la que por unos días podemos intentar olvidarnos de la crisis, de las malas noticias, de todo lo que nos fastidia, de nuestras desgracias y sinsabores”. En su pregón nos invita el señor Granado “a bajar la persiana de la preocupación y arrinconar en un baúl todos los problemas”, cometido harto difícil, con la que está cayendo, pero no imposible.
Los diez días de festejos que tenemos por delante están repletos de actos que aúnan tradición y modernidad, y es precisamente la combinación de ambos conceptos una de las claves del éxito de las fiestas. Cada actividad tiene su público y cada público sus propuestas. Hay para todos los gustos y edades. La cabalgata, el concurso del Buen Yantar, la ofrenda floral a Santa María la Mayor, los pasacalles de los Gigantillos y Gigantones, los fuegos artificiales, la feria de tapas, el parque de Mero el Jardinero, Titiriplaza, las Noches de Humor con San Miguel, la feria taurina, los conciertos, ...cualquier evento resulta apropiado para el encuentro, la conversación y el disfrute de la fiesta.
Las fiestas son para vivirlas en la calle, que se llena de bullicio y de animación. El menú está servido, más de cien grupos y compañías amenizarán los ‘Sampedros’ 2010, esperemos que el tiempo acompañe y podamos disfrutar de unas ¡Felices Fiestas!
Publicado el 24 de junio de 2010 a las 23:30.