Espacios sin humo, cuantos más, mejor
Archivado en: Tabaco, tabaquismo, sanidad, fumadores, Club de Fumadores por la Tolerancia
Recibo un mail del Club de Fumadores por la Tolerancia en el que se informa de la presentación el próximo día 8 en Valladolid de los resultados de la encuesta ‘Tolerancia y Cortesía 2010', realizada en Castilla y León por el citado club.
En dicho acto se analizará la opinión de los ciudadanos castellanos y leoneses ante la posible prohibición del consumo de tabaco en los lugares de ocio y se abordará desde esta óptica el debate social que se está generando ante el anuncio de la ministra, Trinidad Jiménez, de endurecer la actual Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, previsto para el segundo semestre del año.
También se presentará la plataforma PROHIBIDO PROHIBIR www.prohibidoprohibir.org desde la que se están recogiendo videos con declaraciones de restauradores y profesionales de hostelería, así como firmas, en contra del endurecimiento.
Como no voy a poder asistir a dicha presentación y como tampoco he sido una de las personas a las que se les ha pedido su opinión para configurar la citada encuesta, me permito hoy apuntar algún que otro comentario al respecto, y vaya por delante que quien se dirige a ustedes es una persona no fumadora (a excepción de ese pitillo, ya no recuerdo cuándo, para probar y comprobar que aquello no me gustaba).
Comparto con este Club la opinión de que la tolerancia es elemento fundamental de convivencia, no así su pretensión de que no se limiten las libertades individuales de fumar, porque que yo sepa, nadie va a prohibir al fumador fumar, lo que se va a lograr endureciendo la Ley Antitabaco, vigente desde hace cinco años, es limitar los espacios en los que podrá hacerlo. Ni más ni menos. En otros países se ha hecho y nadie se ha rasgado las vestiduras. Es más, los bares, cafeterías, restaurantes y demás establecimientos de ocio que lucen el logotipo de ‘espacio sin humos', cada vez más numerosos, mantienen la clientela, e incluso la han aumentado con nuevos clientes.
Dice también este Club que entre sus objetivos prioritarios figura conseguir que la decisión de fumar o no fumar sea una opción libre y que se respeten los derechos de los adultos que libremente han decidido fumar, sin que sean discriminados por su condición de fumador. El Club pretende que los fumadores sean corteses con los que no fuman y éstos tolerantes con los que lo hacen y defiende que los conflictos que pudieran surgir entre ambos colectivos se resuelvan con el diálogo y la buena educación.
Diálogo y educación, por ambas partes, es una de las claves, si bien desde mi experiencia personal acumulo más de un intento fallido para que se respeten mis derechos a un espacio libre de humos, que todo sea dicho, ya reivindico sin complejos allí donde entiendo que se están vulnerando. Otra clave, un cambio de hábitos, de formas de socialización sin humos. Si otros países europeos lo han logrado, España no va a ser menos, o igual sí, por aquello de ‘Spain is different'.
Como en muchos otros asuntos, el debate llega tarde, cuando España estudia prohibir fumar en espacios de ocio (que no olvidemos son lugares de trabajo para miles de empleados, ¿dónde están sus derechos a respirar en ambientes saludables?), en otros países ya plantean prohibir fumar en los parques nacionales, en playas, en automóviles privados, etc. La Europa sin humos ya es mayoría.
Si tienen un ratito, ganas y el tema les interesa, visiten también www.porquenosotrosno.com XQNN
Publicado el 6 de abril de 2010 a las 19:45.