8 de marzo, reflexión conjunta
Archivado en: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Con la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es todavía una asignatura pendiente en el camino hacia esa igualdad de oportunidades, porque conciliar parece que sigue siendo ‘cosa’ de mujeres.
El 8 de marzo debe ser también un día de reconocimientos hacia todas aquellas mujeres y hombres que nos precedieron y lucharon por esa igualdad, pero sin olvidar que en muchos rincones del mundo, las mujeres todavía son detenidas por los gobiernos de turno por el mero hecho de vestir pantalones. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que cada año 5.000 mujeres son asesinadas por razones de honor y ha recordado a los Estados su responsabilidad en la defensa de los derechos de la mujer -los mismos que el hombre- y en garantizar la no discriminación.
En Burgos, la conmemoración del 8 de marzo incluye a lo largo de la próxima semana un programa de actividades organizadas por el Consejo Sectorial de la Mujer que incluye charlas, proyecciones, exposiciones y mesas redondas con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía en clave de igualdad. Este año, el Premio Colectivo 8 de Marzo ha recaído en Amnistía Internacional, por su trabajo para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 13:15.