Otro muro que ya es historia
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Las excavadoras comenzaron el lunes 15 a derribar el muro que ocultaba el antiguo trazado del ferrocarril.
"Una de las obras públicas más importantes y el mayor cambio urbanístico de la historia de la ciudad". Así ha calificado el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el bulevar ferroviario, cuyas obras, las correspondientes al primer tramo entre El Carmen y Fuente Prior se iniciaron ayer lunes día 15.
Hasta 250 profesionales, unos 140 de forma permanente, trabajarán a lo largo de este año en su construcción. Comenzó, por fin, la desaparición del ‘muro de Berlín en versión burgalesa', según denominación del portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, o ‘el muro de la vergüenza', en palabras del propio alcalde. Las primeras actuaciones corresponden al tramo de muro comprendido entre el paso de la calle Santa Dorotea y el paso de la calle Madrid y permitirán la unión de la zona de Barrio Gimeno y San Agustín.
El inicio de las obras del bulevar y, por consiguiente la desaparición del muro que separaba la zona sur de la ciudad con el centro, y que escondía el anterior trazado del ferrocarril, se produce trece meses después de la puesta en servicio de la variante ferroviaria, una vez que el Ayuntamiento y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) firmaran el pasado 4 de febrero en Madrid la cesión de los terrenos desafectados procedentes del antiguo trazado del ferrocarril y, tras la firma el lunes 8 del contrato entre el Consorcio del Ferrocarril y la UTE adjudicataria de las obras.
Los suelos cedidos se encuentran comprendidos entre la antigua estación de trenes y el parque de Fuentes Blancas. Más de 500.000 metros cuadrados.
Sin duda alguna, el inicio de las obras del bulevar es una de esas noticias que marcan un antes y un después en la historia de la ciudad, al igual que lo fue la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria. La barrera que suponía el viejo trazado del ferrocarril dejará paso a una nueva avenida, un nuevo corredor que ‘coserá' urbanísticamente la zona norte y sur de la ciudad.
Esperemos que la cicatriz resultante de la ‘herida' que en esta ciudad suponían las vías del tren, que tantas vidas se han cobrado, y a la que nos referimos como bulevar o eje cívico, se convierta en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.
Publicado el 16 de febrero de 2010 a las 18:00.