San Francisco de Sales, patrono de los periodistas
Archivado en: San Francisco de Sales, periodistas, medios de comunicación, periodismo
El domingo 24 de enero, se celebra la festividad de San Francisco de Sales (Saboya,1567 - Lyon, 1622), patrono de los periodistas, así que me van a permitir que hoy dedique unas líneas a esta fecha y a la figura de este hombre de quien siempre se ha destacado que a pesar del mal genio que mostró en su juventud y su fuerte carácter y temperamento, tenía una gran capacidad de autodominio que le hacía presentarse en el trato con los demás con amabilidad, delicadeza y bondad. Cualidades que no abundan hoy en día, por cierto.
A San Francisco de Sales, conocido también como el santo de la amabilidad, la moderación y la humildad por la forma en que escribía y hablaba, corresponde la frase "No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo".
Cada profesional de la comunicación festejará a su patrono como le plazca, habrá incluso quienes ignoren esta fecha, (no está el ambiente para muchas celebraciones), servidora lo celebra con estas líneas, con unos minutos de reflexión sobre la anterior frase entrecomillada, y con un mensaje de ánimo a todos los colegas y, por extensión, a todos los compañeros que trabajan en los medios de comunicación, porque la crisis está golpeando con fuerza a este sector en forma de ERES, cierres, recortes y despidos, y la profesión no pasa por sus mejores momentos. No señor. Por eso, un brindis por los periodistas, por los PERIODISTAS con mayúsculas, no ésos que juegan a serlo, por la dignidad de una profesión que hace de la comunicación y la información un ejercicio diario de responsabilidad y servicio y, por que más pronto que tarde lleguen tiempos mejores a las redacciones.
Publicado el 22 de enero de 2010 a las 13:30.