¿Reindustrialización de Garoña?
Archivado en: Industria, Turismo y Comercio, Garoña, energía
25 millones de euros -6 en subvenciones y el resto en créditos reembolsables- es el montante total de ayudas que ha aprobado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para actuaciones de reindustrialización en la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña correspondientes al año 2010.
Las entidades de los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y La Bureba-Ebro interesadas en acceder a dicha convocatoria de ayudas ya se pueden dar prisa, pues el plazo para presentar solicitudes acaba el 15 de diciembre. Apenas mes y medio para que presenten proyectos. Sí, han leído bien, porque aunque quien ha decidido cerrar Garoña es el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, son las entidades de los municipios afectados las que tienen que idear y presentar proyectos para relanzar la zona. ¿Y por qué no es el Gobierno quien pone sobre la mesa algún que otro proyecto, serio, realizable y capaz de generar empleo, más allá del anunciado parador, del que nada más se ha vuelto a saber? Y no me digan que lo haga la Junta de Castilla y León, que siempre ha defendido la continuidad de la planta siempre y cuando técnicamente fuera segura.
Dice Industria que el objetivo del programa de reindustrialización para la zona de influencia de Garoña es la regeneración y desarrollo del tejido industrial, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza. ¿Suena bien, verdad? Pues que empiece Industria a poner nombre y apellidos a algún proyecto y anuncie qué iniciativas industriales va a promover en la zona. La política de subvenciones nunca me ha gustado.
Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 13:45.