Unas cuentas restrictivas y austeras
Archivado en: Presupuestos regionales, cuentas autonómicas, inversiones
El Presupuesto presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no es ajeno a la difícil situación económica que atraviesa el país, que nos está obligando a todos, ciudadanos de a pie y administraciones, a apretarnos el cinturón, de ahí “su carácter restrictivo y austero”, como no podía ser de otra forma.
En un difícil contexto económico y de empleo, con una importante disminución de los ingresos ordinarios en torno al 18%, y en especial de los más directamente vinculados a la evolución de la actividad, del empleo o del consumo, al Gobierno regional no le queda otra opción que recurrir a un mayor endeudamiento para asegurar el gasto social.
El propio presidente ha destacado que las prioridades fundamentales de gasto del Presupuesto 2010 son la mejora de los grandes servicios públicos, la atención a las necesidades del mercado de trabajo, el impulso al nuevo modelo de crecimiento económico y el refuerzo de la cooperación con las entidades locales. Sanidad, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, que son las políticas más cercanas a los ciudadanos, se llevan dos de cada tres euros de las cuentas de 2010, o lo que es lo mismo, 7.179 millones de los 10.575, cifra equivalente al 67,88% del total, casi un punto más que en 2009.
El capítulo de inversiones que son objeto de un reparto territorial, un total de 1.561 millones, sufre un recorte que oscila entre el 2,7 y el 5,7%. León, con 291 millones, se sitúa a la cabeza, seguida de Burgos, con 226 millones. Las obras del Museo de la Evolución Humana y su proyecto expositivo constituyen una de las principales inversiones, con 19,8 millones.
Publicado el 16 de octubre de 2009 a las 12:45.