Mejor dar cañas que peces
Agosto rompe la tendencia de los últimos tres meses y vuelve a arrojar datos negativos en materia económica, pues el paro volvió a incrementarse en la provincia de Burgos en 233 personas.
El pasado mes de mayo, después de diez meses de destrucción de empleo, se inició un descenso en el número de parados, que continuó en junio y julio: 541 menos en mayo, 1.063 en junio y 1.222 en julio. Sin embargo, terminadas muchas de las actuaciones del Plan E, diseñado por el Gobierno central para activar el empleo, los contratos firmados al amparo de este plan han llegado a su fin, provocando, como era previsible un nuevo repunte del paro.
La provincia de Burgos registra un total de 20.981 parados, 7.531 más que en agosto de 2008, lo que supone que en un año el desempleo se ha incrementado en un 55,99%, el mayor porcentaje de toda Castilla y León, superado tan solo por Soria, donde el paro ha aumentado un 58,02% en el mismo periodo.
De acuerdo que hay que ayudar a los parados que se han quedado sin ingresos, pero España, país que registra una tasa de paro del 18,5%, más del doble de la media europea, necesita con urgencia medidas eficaces que contribuyan a frenar definitivamente, y no de forma temporal, la destrucción del empleo.
Muchas veces hemos escuchado eso de que el pescador no quiere peces sino una caña con la que poder pescar, y esta debe ser la prioridad del Gobierno: articular instrumentos que permitan la creación de empleo, recuperar el diálogo social, un mayor control del gasto público y devolver la confianza a una sociedad que todavía no ve la luz al final del túnel.
Publicado el 4 de septiembre de 2009 a las 13:15.