Voz de campanas en la Catedral
Archivado en: Cabildo Catedralicio, Caja de Burgos, exposiciones, arte, proyecto ‘Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos’
El proyecto ‘Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos’ alcanza este año su quinta edición con una singular exposición en la que las campanas “llaman al encuentro de fieles y visitantes y los elementos litúrgicos invitan a la reflexión”.
Promovido y patrocinado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano, ‘Siglo XXI’ ha sabido conjugar, desde sus inicios en 2005, dos de las facetas a las que esta entidad presta especial atención a través de su Obra Social: la promoción del arte contemporáneo y la restauración y difusión del patrimonio de la Catedral.
Esta semana se presentaba en el claustro bajo del templo burgalés la exposición ‘Voces y Signos-Javier Pérez y Alberto Corazón’, que aborda desde la particular interpretación de estos dos creadores, destacadas figuras del panorama artístico español actual, la relación entre el arte y la liturgia. Contribuyen a ello campanas de vidrio soplado negro, un rosario en el que las cuentas han sido sustituidas por cráneos humanos a tamaño natural fundidos en bronce, una pintura mural, óleo sobre lienzo, una gran pila de bronce sobre columnas multicolores, un gran altar de acero y plomo, y palabras, muchas palabras, escritas sobre papel.
Los más de 420.000 visitantes que en las cuatro ediciones anteriores han visitado las exposiciones de ‘Siglo XXI’ respaldan el acierto de un proyecto con el que se pretende reactivar “un diálogo abierto” entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales. El programa de exposiciones ha sido, además, reconocido con el Premio al Nuevo Proyecto, de la revista Descubrir el Arte.
La seo burgalesa, llamada a ser punto de encuentro, acogida y divulgación para cuantas personas se acercan hasta ella, presenta hasta el próximo 6 de septiembre una exposición en la que “hoy el arte se hace Catedral”, según ha señalado el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.
Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 13:45.