Ni el tractor es amarillo ni está de moda
Archivado en: Agricultura, Ganadería, medio rural, campo, Elena Espinosa
Lunes 20 de abril. 13.00 horas. Miro por la ventana de mi despacho y veo tractores. Sí, tractores circulando por la calle Vitoria. No estoy soñando. Estoy muy despierta. Me viene a la memoria una canción del verano de Zapato Veloz cuya letra decía aquello de ‘Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora. Tengo un tractor amarillo, porque es la última moda’.
Sin embargo, ni el tractor que veo es amarillo ni está de moda. Más bien todo lo contrario. Las explotaciones agrarias no son rentables. Así lo han denunciado hoy en Burgos agricultores y ganaderos de toda Castilla y León que no han dudado en sacar de paseo sus tractores para recordarle a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la profunda y prolongada crisis que está soportando el sector agrario.
Espinosa presidía esta mañana en la capital burgalesa la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y hasta aquí se han venido hombres y mujeres del campo convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León para trasladarle sus exigencias.
Mientras la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la territorialización de fondos para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural de los que Castilla y León percibirá más de 68 millones de euros, los manifestantes han exigido a la señora Espinosa medidas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Nos contaban que resulta “insostenible” la sangría de activos que está significando para el sector agrario el aumento de los factores de producción y el hundimiento de los precios que el colectivo agrario percibe en origen por sus productos, lo que conlleva grandes pérdidas y falta de liquidez y obliga a muchos agricultores y ganaderos al cese de la actividad. ¿Y sin agricultores y ganaderos, qué hacemos con el campo? ¿Qué futuro aguarda a los pueblos? (Por cierto, la lechuga de roble se vendía hoy en el mercado a 1,50 euros; al hortelano se la han pagado tan solo a 0,20 euros). Es tan solo un ejemplo, pero significativo de la falta de rentabilidad hoy en día del ejercicio de la actividad agraria.
Publicado el 20 de abril de 2009 a las 20:15.