Lourdes pregunta y Rajoy responde
Archivado en: TVE, programas, 'Tengo una pregunta para usted', Mariano Rajoy
Reconozco que me gusta el formato del programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’. Siempre que puedo lo veo así que el pasado lunes por la noche me acomodé en el sofá para presenciar un nuevo duelo dialéctico entre políticos y ciudadanos de a pie. En esta ocasión, el interrogado era el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Transcurrían los minutos y se sucedían las preguntas, unas más comprometidas que otras, unas más concretas y otras más generales. Las respuestas llegaban de igual manera; unas, políticamente correctas, otras, desviadas del asunto. Palabras, sin más, que a los ciudadanos nos resultan ya muy manidas. -¿Por qué será que nos cuesta tanto creer lo que nos cuentan los políticos?- Y entre pregunta y respuesta le llegó el turno a Lourdes.
Lourdes González Trascasas preguntó a Mariano Rajoy qué ofertaría a los autónomos si estuviera en el Gobierno.
Esta burgalesa de Villalónquejar, trabajadora autónoma, propietaria del asador Casa Lourdes, en Arlanzón, separada, 50 años de edad, fue elegida para participar en este programa a raíz de una encuesta telefónica que le hicieron en el mes de enero y en la que entre otras cuestiones le preguntaron si le gustaría participar en ‘Tengo una pregunta para usted’. ¿Por qué no?, se dijo, y hace quince días volvieron a llamarla para comunicarle que respondía al perfil que estaban buscando para completar el grupo de participantes, unas cien personas, en ‘Tengo una pregunta para usted’.
Lourdes define su paso por el programa como “un curso intensivo, adrenalina pura” desde las ocho de la mañana hasta las tres de la madrugada. Del hotel al plató y poco más. Antes del programa, ensayo general en el que todos los participantes formulan sus preguntas. Luego, en el directo, sólo toman la palabra una treintena de personas, seleccionadas por los responsables del programa. Nadie más que ellos saben quien va a preguntar. Ni Lorenzo Milá. “Si hubiera sabido que iba a salir elegida, hubiera planteado la pregunta un poco más amplia. Me pilló de sopetón. En el ensayo me extendí bastante y dije cosas como que me sentía como el felpudo de la sociedad, porque si la empresa no funciona no cobramos paro ni nada. Eso quería haberle dicho, pero desaproveché el turno y me dio mucho coraje. Soy hostelera, quiero pedir un préstamo y por ser autónoma no me lo conceden, tengo que cambiar el material de hostelería y o lo pago a tocateja o nada, y eso requiere mucho esfuerzo”.
La respuesta que ofreció Rajoy dejó a Lourdes indiferente. “Yo quiero ya hechos, las palabras suenan muy bien, pero no me sirven”. En su opinión, el líder de los populares “se salió por la tangente en muchas de las respuestas, estaba un poco nervioso, le hicimos algunas preguntas comprometidas, pero creo que fuimos bastante ‘light’. En muchas respuestas divagó y no contestó de forma directa, pero ya sabemos que a los políticos se les da muy bien eso de capotear”.
Finalizado el programa, Lourdes tuvo la oportunidad de conversar con Mariano Rajoy y ni corta ni perezosa le formuló una nueva pregunta: “Luis Aragonés hizo el Camino de Santiago tras ganar la Copa de Europa. Si usted gana las elecciones, y como buen gallego, ¿lo hará también?" Rajoy le respondió, y esta vez sí fue directo: “Me contestó que lo haría dos veces, sin dudarlo”.
Publicado el 1 de abril de 2009 a las 21:30.