Solidaridad con los refugiados
Archivado en: Burgos, refugiados, crisis humanitaria
Esperan encontrarlo en algún lugar de Europa, pero las imágenes que nos llegan estos días reflejan la desesperanza y el dolor de centenares de familias enfrentadas a un destino incierto y unos líderes políticos que siguen sin mirar en la dirección correcta o tardan en reaccionar. Cuando lo hagan,para muchos será demasiado tarde.
Horror, pena, vergüenza e impotencia es lo que sentimos muchos de nosotros al ver esas fotos e imágenes, cuando especialmente son niños, sin ninguna culpa, los que mueren. La ayuda humanitaria que necesita esa gente es urgente, no puede demorarse ni esperar un día más.Aunque son muchos los gestos y acciones de solidaridad que se suceden por toda Europa, todavía resultan insuficientes.
Los refugiados necesitan alojamiento, un lugar donde dormir, necesitan comida, ropa, necesitan una mano tendida y una voz amiga. Ahora más que nunca, en Europa, en España, en Burgos debemos hacer gala de nuestro carácter integrador, tolerante y de acogida y convertir en acciones concretas esa solidaridad de la que siempre presumimos. La respuesta a esta crisis humanitaria debe ser una respuesta coordinada entre los gobiernos y las organizaciones que trabajan con estas personas.
Burgos, como muchos otros municipios, plantea convertirse en ciudad de acogida de personas refugiadas. Cómo se va a hacer, es algo que todavía no está decidido. Los burgaleses, cada uno en la medida de sus posibilidades, podemos contribuir a que el mapa de la solidaridad siga creciendo.
Publicado el 3 de septiembre de 2015 a las 22:15.