Silencios, cuantos menos mejor
Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, Policía Local, Pleno
En ocasiones, los silencios dan más que hablar, o mal hablar, que las palabras. Y es lo que está ocurriendo tras los incidentes del pasado viernes día 10, durante la celebración del Pleno municipal. Les recuerdo que durante aproximadamente una hora las puertas de acceso permanecieron cerradas y fue imposible entrar o salir del Ayuntamiento. ¿Por qué se cerraron? Para impedir que agentes de la Policía Local que no estaban de servicio escenificaran su protesta en la sesión plenaria, como ya habían hecho en un pleno anterior. ¿Quién dio la orden de cerrar las puertas? Hasta donde sabemos, partió del Equipo de Gobierno. Pero, ¿de quién, exactamente? ¿Fue legal? ¿Fue una decisión acertada? ¿Se podían haber adoptado otras medidas? Demasiados interrogantes sin respuesta que no hacen sino alimentar ante la ciudadanía un nuevo frente para el alcalde.
La reacción del equipo de Gobierno a este conflicto llega tarde, máxime cuando el resto de grupos políticos, sindicatos, Junta de Personal del Ayuntamiento, Comité de Empresa y Federación de Asociaciones de Vecinos llevan toda la semana opinando, valorando, cuestionando y descalificando una decisión y unos hechos, que incluso IU y el PCAS han denunciado ya en los Juzgados.
Por aquello de la “prudencia”, el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, comentaba el jueves 16 que preferían esperar a la celebración de las comisiones extraordinarias de Hacienda y de Personal y Régimen Interior, previstas para este viernes, y que han sido solicitadas por el grupo socialista, no lo olvidemos, “para aclarar todos los extremos y poder hacer mayores valoraciones”.
Dado que el día 10 se tomaron decisiones “en base a una situación excepcional”, pero con una gran repercusión al impedirse durante una hora la entrada y la salida de los ciudadanos y trabajadores a un edificio público, también la reacción del equipo de Gobierno debería haber sido “excepcional” en cuanto al tiempo y forma de ofrecer explicaciones.
Publicado el 17 de mayo de 2013 a las 12:45.