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Blog de Inma Salazar

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A vueltas con las sanciones

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, Policía Local, tráfico, multas, sanciones

El de las multas de la ORA o por infracciones de tráfico es un tema delicado que levanta ampollas. A ningún ciudadano le hace gracia recibir notificaciones al respecto y, quiero creer, que a ningún agente le satisface tener que hacer uso de las multas, pero lo cierto es que las normas están para ser cumplidas y, cuando esto no ocurre, minorar las economías domésticas en forma de sanción parece ser el único recurso al que recurrir para reconducir prácticas y actitudes incívicas.

Esta semana, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ponía en entredicho la gestión del cobro de las sanciones impuestas por la Policía Local por infracciones de tráfico y ORA. Acusó al Ayuntamiento de cobrar en 2009 solo el 40% de las denuncias por infracciones de tráfico y el 50% de las de la ORA.

“Si solo se cobra la mitad de las multas tramitadas -comentaba el concejal socialista-, algo funciona mal, y cuando los infractores no tienen la sanción que está estipulada en el Código de Circulación, primero, son más propicios a cometer infracciones y, segundo, los policías locales, que son los encargados de poner las denuncias, acaban desanimándose”.

Ante estas graves acusaciones, el jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, ha comparecido públicamente para “avalar sin fisuras la gestión eficaz, rigurosa y solvente que sobre las denuncias por infracciones de tráfico y ORA llevan a cabo diariamente los funcionarios que tienen encomendada esa labor”. Con los datos en la mano, afirmó que “la eficiencia con la que hoy se gestiona esta materia dista mucho de épocas pasadas”.

Aún teniendo en cuenta que las incidencias administrativas de los expedientes sancionadores pueden dilatar en el tiempo el cobro de las multas, sembrar la duda y la confusión en la gestión de las sanciones solo genera desconfianza entre la ciudadanía.

Publicado el 3 de diciembre de 2010 a las 14:00.

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Compromiso en la lucha contra los malos tratos

Archivado en: Violencia de género, maltrato, mujeres, tarjeta roja

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, que conmemoramos el 25 de noviembre, debemos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra los malos tratos, sea cual sea el contexto en el que se produzcan, y, en particular, contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Evitar las actitudes sociales discriminatorias hacia las mujeres es responsabilidad del conjunto de la sociedad y de las instituciones públicas con actuaciones conjuntas desde todos los ámbitos que pasan por asumir una actitud de tolerancia cero ante esta lacra social.

La campaña del Ministerio de Igualdad bajo el lema ‘Saca tarjeta roja al maltratador’, además de transmitir al maltratador el mensaje inequívoco de que “cuando un hombre golpea a una mujer, tiene enfrente a una sociedad concienciada y valiente que defenderá a esa mujer porque sabe que haciéndolo está defendiendo los valores que nos hacen dignos a todos, a todas”, subraya que el primer paso para prevenir la violencia de género es la concienciación ciudadana sobre su existencia y la movilización social de rechazo a la misma.

La tarjeta roja que simboliza la campaña ministerial no es solo un gesto que muestra el rechazo a los maltratadores y el apoyo a las mujeres que sufren su violencia. Es una actitud solidaria y comprometida de quienes asumimos la obligación moral de implicarnos en combatir esta lacra social y anhelamos una sociedad más justa e igualitaria.

Tras la muerte de tantas mujeres por violencia de género, sesenta y cuatro en España en lo que va de año, hay que sacar la tarjeta roja a los violentos, unir voces y esfuerzos y denunciar cualquier manifestación de malos tratos.

Publicado el 26 de noviembre de 2010 a las 14:30.

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La realidad más cruda de la crisis

Archivado en: Economía, paro, desempleo, Zapatero

Cuenta nuestra compañera Lidia en el reportaje que sobre la actividad del comedor social de Cáritas Diocesana le ofrecemos en este número (págs. 10 y 11) que quienes lo frecuentan constituyen ejemplos de una realidad que la sociedad no debe olvidar.

Y es que detrás del rostro de las personas que allí acuden cada día para satisfacer una de las necesidades más básicas de todo ser humano, como es la de alimentarse, hay una historia que merece salir de esas cuatro paredes, aunque solo sea para dar visibilidad a la complicada situación por la que atraviesan muchos de nuestros vecinos, obligados por razones económicas a recurrir a entidades de carácter social para subsistir, para poder comer, para poder pagar las facturas del agua, el gas y la electricidad y del material escolar de los hijos.

La crisis económica que estamos atravesando nos deja cada día titulares e imágenes que reflejan la cruda realidad de miles de hogares, más de un millón en España, en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo.

El desempleo es la principal preocupación. Con una tasa de paro del 19,8% de la población activa, no hay lugar para el optimismo. Hasta el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocía el día 18 en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación y las políticas de empleo que “la mejora es aún tan débil que no asegura un cambio irreversible de tendencia”.

En los últimos tres años, en España se han perdido dos millones de puestos de trabajo. Ésta es la realidad más cruda de la crisis, de ahí que la lucha contra el paro debe ser la prioridad de los gobiernos. Y esa realidad, como decía al principio, tiene rostro, nombres y apellidos, que el conjunto de la sociedad no debe ni puede olvidar.

Publicado el 19 de noviembre de 2010 a las 13:15.

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Tráfico, vehículos y vías públicas urbanas

Archivado en: Tráfico, vehículos, vías públicas urbanas, movilidad, ciclistas, peatones, conductores

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobará en su sesión del día 12 la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte, herramienta muy necesaria tras el papel preponderante que está adquiriendo el peatón con la progresiva peatonalización de los cascos urbanos, el fomento de la bicicleta como modo de transporte urbano y la prioridad a favor de los vehículos de transporte público.

En más de una ocasión nos hemos hecho eco de las fricciones existentes entre los distintos usuarios de la vía pública, conductores, peatones y ciclistas así como de la necesidad de una ordenanza que ponga orden en la jungla urbana en la que en ocasiones parece haberse convertido la ciudad.

Más allá del establecimiento de normas, límites de velocidad y la delimitación de derechos y obligaciones de cada uno,  la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte que ahora ve la luz otorga un papel protagonista al peatón y subraya su prioridad en la circulación urbana.

El capítulo dedicado a las bicicletas y otros vehículos sin motor, origen de más de un conflicto entre ciclistas y peatones al invadir unos los espacios reservados a otros y viceversa, recoge las normas de circulación de las bicicletas así como las infracciones ante determinadas conductas, por desgracia, demasiado frecuentes. Esperemos que al poner sobre el papel lo que se puede y lo que no se puede hacer, la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública resulte más armónica y los comportamientos incívicos dejen de ser noticia.

La ordenanza aboga por un reparto armónico de la vía pública, de los espacios viales colectivos y también regula los procedimientos sancionadores a las infracciones que se cometan. En materia de movilidad, la educación es también el primer paso.

Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 13:45.

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Incertidumbres

Archivado en: Política, políticos, Fomento, José Blanco, ministro, Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Burgos, infraestructuras

De cortés, pero desalentadora. Así ha calificado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la reunión mantenida el día 3 con el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer los planes del Gobierno de España en relación con las infraestructuras viarias y ferroviarias de la Comunidad Autónoma.

Quien pensara que tras siete meses de espera -la reunión se solicitó por parte de Herrera el pasado 8 de abril-, Blanco iba a concretar con fechas, plazos y presupuestos detallados cada una de las infraestructuras pendientes de ejecución o finalización que son de su competencia, se ha equivocado. Lo cierto es que si separamos la paja del grano de lo que ha dado de sí la reunión, granos quedan muy pocos.

Si nos detenemos en lo que concierne a la provincia de Burgos, el ministro explicó que todos los tramos de las Líneas de Alta Velocidad a Burgos “se encuentran en fase de obras y avanzan según lo previsto”. Luego nos enteraríamos por el titular del ejecutivo regional que la alta velocidad, según comentó el ministro, llegará a Burgos en 2015 dado que está previsto que llegue al País Vasco en 2016.

En cuanto a la conexión Miranda de Ebro-Logroño, Blanco tan solo recordó que el Ministerio ha adjudicado hace unas semanas el estudio informativo de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En el capítulo de infraestructuras viarias, el balance deja mucho que desear.  Sobre la Autovía del Duero, el ministro anunció que en 2011, para agilizar la construcción, se iniciará su licitación a través del plan de colaboración público-privada. Lo mejor es lo que dijo sobre la Ronda de Burgos -anunció que continuarán las obras (no dijo cuándo)- y sobre la Variante de Aranda, que se retomará a través del PEI. No sé a ustedes, pero a mí me han quedado muchas dudas.

Publicado el 5 de noviembre de 2010 a las 14:00.

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Lamentable espectáculo

Archivado en: Elecciones, política, PP, PSOE, comicios, Burgos

Comenzó el espectáculo. Ni circense ni musical, sino político, el lamentable espectáculo político. A siete meses de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, los políticos de los diferentes partidos suben el tono de su discurso y las batallas dialécticas se suceden un día sí y otro también. Cualquier asunto, proyecto, actuación o expediente da pie al lanzamiento de dardos envenenados entre Gobierno y oposición.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, criticaba esta semana la “radicalidad” en la que se ha instalado el Partido Socialista, al que le pedía una reflexión en el sentido de que “no siga por ese camino”, que deje de “enfangar la política”, que “nos deje seguir trabajando para rematar los proyectos pendientes y necesarios para la ciudad” y que sea más riguroso en sus apreciaciones.

Por su parte, el concejal socialista Antonio Fernández Santos volvía a poner el acento “en la presunta corrupción generada en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo por su presidente, el concejal Diego Fernández Malvido”, en relación con un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado la semana pasada por el Consejo del IMC para hacer frente al pago de tres facturas por importe de 40.000 euros relativas a gastos de la gala fin de año 2009. Y para disipar cualquier duda presentó ante los medios de comunicación informes del gerente del IMC, de Intervención General y de la Administración General del IMC, que reconocen “la irregular tramitación” de dicho expediente. El edil socialista no se quedó ahí y denunció también públicamente una “presunta ilegalidad en la modificación del contrato de urbanización de las calles Santander y Concordia” y “un cúmulo de irregularidades” en el proyecto del Pabellón Arena.

Tras las denuncias públicas, los socialistas han anunciado que acudirán a los tribunales.

Publicado el 29 de octubre de 2010 a las 13:30.

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Condiciones de vida

Archivado en: 'Sin techo', vida, economía, hogares, ingresos, pobreza

De regreso a casa, concluida la jornada laboral, contemplo muchas noches una escena que se repite con demasiada frecuencia: un ‘sin techo’ cobijado entre cartones y tumbado en el suelo de un cajero automático de una céntrica entidad bancaria. Seguro que muchos de ustedes han visto también alguno en las frías noches invernales.

Los llamados ‘sin techo’ son la prueba, en su máxima expresión, de que en esta sociedad algo estamos haciendo mal. Esta semana conocíamos los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2010 en España, donde el 20,8% de la población está por debajo del umbral de la pobreza relativa (para un hogar de 2 adultos y 2 menores de 14 años es de 16.475 euros); tres de cada diez hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad y el 36,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

La ECV, más allá de la mera nota estadística, atesora una valiosa información sobre cómo vive la población residente en España, por aportar datos relativos a la situación económica de los hogares, a sus ingresos, a sus carencias, al empleo, la vivienda y sus costes asociados, las pensiones, etc.

Conocemos a través de esta encuesta que el porcentaje de hogares que tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda tales como la hipoteca o el alquiler, los recibos de gas, electricidad, agua, comunidad, etc. ha pasado del 4,7% en 2005 al 7,7% en 2010. No pretendo con estas líneas remover conciencias, allá cada cual, pero sí una llamada de atención a los gobernantes del conjunto de administraciones, desde la más global, hasta la más local, para que en sus presupuestos y políticas de acción prioricen actuaciones que realmente repercutan en el día a día de los ciudadanos y en su bienestar y calidad de vida.

Publicado el 22 de octubre de 2010 a las 14:00.

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Austeridad, según dónde

Archivado en: Economía, presupuestos, Junta de Castilla y León, Gobierno de España

Si hay una palabra que nos acompaña sobremanera desde el inicio de la crisis económica, ésa es austeridad. Y es que en época de vacas flacas como la que nos toca vivir, el calificativo de austero debe aplicarse sin paliativos en la forma de actuar de quienes administran y gestionan las cuentas públicas, ya sea en las grandes instituciones como en las pequeñas. Eliminar todo gasto corriente superfluo para no tener que meter tijera en aquellas partidas que redunden en una mayor calidad de vida de los ciudadanos -sanidad, educación, servicios sociales, empleo,etc.- debe ser la máxima que sigan los gestores de turno.

Ante la caída de ingresos que sufren las administraciones y la necesidad de reducir su nivel de endeudamiento, el margen de maniobra es cada vez más estrecho. Las maltrechas economías domésticas no están para soportar una mayor presión fiscal, así que no queda otra que ‘apretarse el cinturón’.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, según consta en el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla y León el día 13, alcanzan los 10.045  millones, un 5,02% menos respecto a 2010. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha señalado que los del próximo año son los presupuestos más austeros y restrictivos de la historia de Castilla y León. Aún así, la Administración regional sostiene que intentará equilibrar y armonizar el desarrollo regional.

Y hablando de equilibrio regional, habría que preguntar a Zapatero por su concepto sobre equilibrio nacional. El lunes día 12 inauguraba en León la nueva terminal del aeropuerto, con capacidad para un millón de pasajeros, cuando en 2009 registró 95.189 pasajeros, un 22,7% menos que en 2008. En esta infraestructura, el Gobierno de España ha invertido 80 millones en los últimos seis años. Mientras, el aeropuerto burgalés sigue a la espera de que el Ministerio de Fomento apruebe la ampliación de la pista de aterrizaje, para que puedan operar aviones de mayor capacidad.

Publicado el 15 de octubre de 2010 a las 14:30.

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Nuevo hospital... 15 meses de retraso

Archivado en: Burgos, nuevo hospital, Junta de Castilla y León, sanidad

Cuando la Junta de Castilla y León presentó a la sociedad burgalesa el proyecto del nuevo hospital, el 13 de mayo de 2005, justificó la fórmula elegida de contrato de concesión de obra pública para su construcción y explotación porque de esta manera se posibilitaba una disponibilidad más inmediata de la nueva infraestructura y porque las obras y su equipamiento se realizan en un plazo más corto y con un coste definido, con respecto a la contratación directa.

También se nos dijo que la inversión total era de 230 millones: 163,8 para la obra y 66,5 para el equipamiento; y que la ejecución de la obra duraría 36 meses a los que habría que añadir otros 6 para proceder al equipamiento. El total de la concesión era por 30 años y el de la explotación a la adjudicataria, 27. Esto es lo que se nos dijo.
Hasta la puesta en funcionamiento del hospital, la Junta no realizará ningún desembolso económico. Es la sociedad adjudicataria la encargada de adelantar el dinero. Una vez esté operativo el hospital, la concesionaria recibirá anualmente 38 millones de la Junta durante 30 años, si no hay desviaciones presupuestarias.

La licitación del nuevo hospital tuvo lugar el 28 de julio de 2005 y el contrato entre la Junta y la concesionaria se rubricó en abril de 2006, con la vista fijada en junio de 2009 para su puesta en marcha. Han pasado ya quince meses de esa fecha, y los ciudadanos de Burgos siguen, seguimos, sin saber cuándo podrán, podremos, hacer uso de sus instalaciones. El retraso es más que considerable, respecto a los plazos anunciados.

La Administración regional debe, sin perder un día más, dar respuestas a lo que todos  nos preguntamos: cuándo entrará en servicio esta infraestructura sanitaria y cómo van las obras.

Publicado el 8 de octubre de 2010 a las 13:45.

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Burgos hace historia al llegar a la final de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016

Archivado en: Burgos, Burgos 2016, Capitalidad Europea de la Cultura, R-evolución, Atapuerca, evolución

Burgos ya ha hecho historia. El Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea eligió el jueves día 30 a la capital burgalesa y a Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza como ciudades para participar en la segunda y última fase del proceso, que concluirá en julio de 2011, con la elección de la ciudad española que ostentará dicho reconocimiento dentro de seis años.

El Salón Rojo del Teatro Principal fue el lugar elegido por la Fundación Burgos 2016 para conocer el fallo del jurado. Autoridades, representantes del mundo de la cultura y de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, y medios de comunicación vivieron, minutos después de las cinco y media de la tarde, un momento histórico. Los nervios, la emoción contenida y los semblantes serios dejaron paso al bullicio, los aplausos y las caras de alegría cuando el presidente del jurado pronunció el nombre de Burgos. Nadie podía ocultar su satisfacción. La R-evolución que comenzó a gestarse a finales del año 2006 ha dado un paso de gigante al llegar Burgos a la final. De 15 candidatas, sólo seis han pasado el corte.

El alcalde, pletórico, reconocía el “esfuerzo” que hay detrás de la candidatura, en la que han trabajado más de 300 personas, que han logrado “un magnífico proyecto” y un “excelente” Plan de la Cultura.
Las ciudades preseleccionadas deberán ahora completar su proyecto y presentarlo durante la última parte del proceso de selección, que se resolverá en julio de 2011. Pase lo que pase entonces, “ya hemos puesto la cultura en el centro de la acción política local; la cultura, ya es una de nuestras señas de identidad”, subrayaba Aparicio. Burgos está de enhorabuena.

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 01:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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