Archivado en: Economía, crisis, Indicador ForoBurgos 100, Colegio de Economistas
La situación económica por la que atraviesa España es una de nuestras mayores preocupaciones. Ni el periodo estival, propicio a dejar un poco de lado los problemas del día a día, consigue este año rebajar la intensidad de aquellas cuestiones que tantos quebraderos de cabeza están causando, leáse, principalmente, la situación del mercado laboral y del sistema financiero. Julio se despide en clave económica y nos deja buenas y malas noticias.
El Indicador ForoBurgos 100 señala que los empresarios de Castilla y León vuelven a empeorar sus perspectivas sobre sus empresas y la región para el último semestre del año. “Siguen observando que la actividad continúa deteriorándose con intensidad, en valores propios de mediados de 2009, en plena crisis económica”.
Muy similar es la apreciación del Observatorio Empresarial de Burgos correspondiente al primer semestre de 2011, elaborado por el Colegio de Economistas. Entre otras conclusiones, indica que persiste el pesimismo de los empresarios burgaleses, ya que un 61% revela unas expectativas poco optimistas para los últimos seis meses del año, pues piensan que la situación empeorará.
Con una tasa de paro que alcanza el 16,09%, porcentaje histórico en la provincia de Burgos; una disminución de la población ocupada, que se sitúa en 185.800 trabajadores (4.000 menos que el trimestre anterior); y un endurecimiento de las garantías requeridas a las empresas que solicitan financiación, poco espacio queda para el optimismo. Menos mal que el consejero de Economía, Tomás Villanueva, se acercaba esta semana a Burgos para decirnos que el Parque Tecnológico estará terminado antes de que concluya 2011, ¡por fin!, y que la concejala de Desarrollo, Carolina Blasco, afirmaba en el Pleno que la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales “está muy avanzada”.
Publicado el 29 de julio de 2011 a las 14:00.