Ayuda al desarrollo, un objetivo moral
Archivado en: Ayuda Oficial al Desarrollo, cooperación, ONGD
Burgos es la provincia de Castilla y León que más Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aporta por habitante y año (8,59 euros), según se desprende del informe sobre la Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León, 2005-2007, realizado por el Observatorio Interuniversitario y cuyas conclusiones conocíamos esta semana.
Dicho estudio subraya que, en conjunto, todavía estamos lejos “del objetivo moral” de destinar el 0,7% de los presupuestos a la lucha contra la pobreza en el mundo. Bien con recursos humanos o económicos, los esfuerzos dirigidos al desarrollo de los pueblos empobrecidos se orientan, principalmente, al ámbito de los servicios sociales básicos, la educación y la salud y casi la totalidad de las ayudas se canaliza mediante proyectos de desarrollo vía ONGD.
Las Administraciones Públicas han asumido la cooperación al desarrollo como un compromiso político y económico y el tejido social solidario es cada vez mayor. Universidades y cajas de ahorro intentan aumentar sus presupuestos destinados a la AOD y son las empresas de la Comunidad, las que, según este informe, “apenas” dedican esfuerzos a esta labor.
El Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León recomienda la creación de una Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo que coordine las actuaciones en esta materia y contribuya así, entiendo, a dar una mayor transparencia a estos capítulos presupuestarios de las diferentes administraciones públicas y al destino final de cada uno de los euros que se aporta a la cooperación.
Las necesidades de ayuda al desarrollo son infinitas y se encuentran no sólo en el ámbito de la cooperación internacional, sino en el más cercano, en nuestro entorno más próximo, en nuestro barrio, en los colectivos desfavorecidos.
Publicado el 17 de julio de 2009 a las 13:15.