Una inversión de 128.000 euros permite recuperar el edificio de Jerónimo Arroyo
Archivado en: Barrio del Cristo
Los trabajos se han centrado en la reforma integral del interior del edificio, con especial incidencia en la eliminación de humedades del sótano y la renovación del forjado de madera de los techos, reforzando la estructura con nuevas vigas. Además, en la primera y segunda planta se han creado según el regidor palentino “espacios abiertos y diáfanos, amplios y luminosos, con una estética moderna y funcional”.
Por otro lado “se ha mantenido el antiguo mecanismo que activaba la salida de agua de los depósitos a la red de abastecimiento, recordando así el sentido original del edificio”.
Con estas obras, “se recupera un espacio cultural más para la ciudad, para la participación ciudadana y el fomento del diálogo”, apuntó Gallego a la vez que comentó que el colectivo Porque Sí utilizará este edificio “para el desarrollo de sus actividades, una sede moderna para esta asociación que cuenta con tanto arraigo en la capital y especialmente en el barrio del Cristo”.
Por su parte, la secretaria del colectivo Porque sí, Charo Bueno, indicó que ahora se podrá disfrutar del edificio sin “riesgos de que se pueda caer” y que también aprovecharán la parte de abajo “como una sala multidisciplinar” que recuperarán para exposiciones y conciertos.
Obra del arquitecto palentino, Jerónimo Arroyo, este especial inmueble municipal fue en su origen la vivienda del vigilante o guardián de los antiguos depósitos de agua. Después con los años pasó a ser utilizado por trabajadores municipales y posteriormente como sede de asociaciones u organizaciones del ámbito cultural.
En un futuro, el barrio del Cristo contará con otros servicios financiados con el Plan Urban como es el Parque de las Américas, el nuevo pabellón polideportivo y el parque del Barredo Viejo.
Publicado el 11 de febrero de 2011 a las 13:45.