"El Fondo Estatal de Inversión Local permitirá en la capital hacer realidad muchos sueños"
Archivado en: Heliodoro Gallego
Entrevista a Heliodoro Gallego.Alcalde de Palencia
¿Qué supondrá el Fondo Estatal de Inversión Local para Palencia?
Un gran impulso para la ciudad, ya que estamos hablando de catorce millones y medio de euros a los que hay que añadir los de la iniciativa Urban, con especial incidencia en los barrios del Ave María y del Cristo. Sin duda, este Fondo supondrá la creación y el mantenimiento del empleo ya que las empresas tendrán que disponer de un número significativo de trabajadores para poner estos proyectos en marcha. Algo esencial en estos momentos de crisis que estamos viviendo. Vamos hacer realidad estos sueños, incluso con independencia de a quién correspondan estas competencias. Hemos aprovechado esta oportunidad para que Palencia en primavera este llena de obras.
De todas las obras que se van a llevar a cabo en la ciudad con cargo a este Fondo ¿cuáles son las de mayor envergadura?
El proyecto de mayor envergadura será el Centro Social del Barrio de San Antonio que contará con un presupuesto global de 3.065.000 euros. He pedido ya a la Junta de Castilla y León, que es su competencia, que arrime el hombre y contribuya costeando el mobiliario para el mismo. Nosotros practicamos la política del diálogo frente a la confrontación porque considero que los ayuntamientos están para resolver problemas y crear una mejor calidad de vida a los ciudadanos, no para emplear el tiempo en descalificaciones y enfrentamientos. Otros dos grandes proyectos, son por ejemplo la construcción de un carril-bici en el primer cinturón y la Escuela Infantil en la zona Sur.
En momentos de crisis, supongo que este Fondo ha sido de gran ayuda para el Ayuntamiento de Palencia. ¿Qué otras medidas se van a llevar a cabo para fomentar la creación de empleo y para ayudar al pequeño comercio que es el que más esta sufriendo en la ciudad?
El Fondo Estatal de Inversión Local es de gran ayuda para seguir haciendo ciudad, comprometiéndonos con la transformación de Palencia. Este año, sin este Fondo, la ciudad lo hubiese notado porque a penas hubiese habido trabajadores y obras. Aunque he de decirte, que tengo una espina clavada, y es que en nuestra Comunidad Autónoma, como en otras, no hayan puesto un fondo autonómico, porque ahora estamos en desigualdad de condiciones. Con Sepes hemos firmado dos convenios. Uno para la creación de un polígono industrial y otro de un polígono residencial. Además, vamos hacer obras de mediano y pequeño calado. Hay muchas iniciativas. Estamos en crisis y eso se nota sin duda a la hora de la cesta de la compra.
¿Cree que son necesarias las asociaciones de vecinos de los barrios? ¿Qué destacaría de su labor?
Las Asociaciones de Vecinos son fundamentales como movimiento asociativo con carácter general. Son el tejido de la sociedad, la vena por donde transcurre la sangre. Una sociedad democrática si no tiene estos colectivos que miran por los intereses generales y específicos no se concibe. Los colectivos vecinales se han transformado con el paso de los años incorporando nuevos recursos humanos aunque no han perdido nunca ese aspecto reivindicativo buscando siempre el interés de los vecinos a los que representan pero sin huir de defender los intereses de la ciudad. Destacaría de ellas, su lucha, su participación y compromiso. Son los mejores interlocutores, los más directos y sobre todo, los más fiables a la hora de diseñar el modelo de ciudad junto a otros colectivos de profesionales Juntos hemos recorrido muchos caminos y hemos conseguido grandes proyectos que hace años eran impensables.
Una de las obras que desean ver puesta en marcha desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia es la del soterramiento del ferrocarril.
Hemos hecho un camino juntos. Un gran proyecto de ciudad, difícil pero viable que no tiene marcha atrás. Ha habido mucho tiempo previo que se perdió en discusiones. El tiempo empieza a contar desde que se constituyó la Sociedad Alta Velocidad que es cuando hemos llegado al consenso. Ahora se están haciendo los estudios informativos de Renfe, el desvío del Arroyo de Villalobón, que si no se hace no se puede hacer el soterramiento, etc. Esas personas agnósticas volverán a fallar como ya lo hicieron en el Palacio de Congresos, en la Antigua Cárcel o en el Museo del Agua. Sin duda, en muchas cosas que hemos conseguido reivindicando donde el movimiento ha estado siempre en los primeros lugares. La ciudad tiene que estar muy agradecida al movimiento vecinal. Sin duda, en los próximos meses daremos importantes pasos.
Por último, llegan las fiestas de Carnaval. Unos festejos en los que la participación ciudadana y en concreto de algunos barrios de la ciudad es esencial para dar colorido en las calles.
La verdad, es que con el Carnaval llegan las mascaras (risas). No, aquí la gente somos al pan, pan y al vino siempre vino. Es el momento de la critica constructiva, de la burla, de la alegría y de salir a la calle a disfrutar. El movimiento vecinal y otros colectivos se unen durante estos días y crean este colorido especial que ha todos tanto nos gusta. Espero que la ciudad los viva con mucha intensidad e invitó a todos aquellos que quieran acompañarnos a que disfruten en Palencia de esta fiesta de Carnaval.
Publicado el 13 de febrero de 2009 a las 10:00.