El equipo del PSOE asegura que los técnicos avalan la seguridad del carril bici
Desde el PSOE se insiste en que esta nueva infraestructura, que todavía se encuentra a la espera de que se coloquen elementos de seguridad como se-máforos y señalización horizontal, cumplen con la normativa legal vigente para tales infraestructuras como la Ley General de Circulación y de Seguridad Vial.
Unos informes, en los que señalan según los socialistas que en lo que respecta a ciclistas y vehículos a motor, se han adoptado las medidas pertinentes para impedir la interferencia de unos y otros. Para ello, según recuerda el PSOE, el carril bici se encuentra elevado sobre la calzada y cuenta con un vallado lateral, lo que impide la excesiva aproximación de los vehículos, incluidos los de gran tamaño, lo que evitará que puedan producirse golpes con los espejos retrovisores.
Asimismo, desde el PSOE se recuerda que los ciclistas no tendrán que atravesar las rotondas, ya que deberán bordearlas, pasando por los cruces de peatones. En este sentido, está previsto la instalación de semáforos específicos para los ciclistas que tendrán los mismos tiempos que los de peatones, con lo que no habrá interferencias con los vehículos. También, en las intersecciones de calles que los usuarios del carril bici de-ben sortear en las calles Vizcaya y Sevilla, los ciclistas deberán obedecer a semáforos programados como los del resto de ve-hículos, para que no se produzcan accidentes.
Los socialistas sostienen que el PP actúa de forma “demagógica y oportunista” intentando "alarmar a la población palentina, creando confusión y generando dudas sobre una infraestructura que cumple la normativa vigente y cuyo diseño responde más a medidas de protección y seguridad que a gustos estéticos".
Cabe señalar, que la Asociación de Vecinos de Pan y Guindas solicitó la pasada semana al Ayuntamiento de Palencia que se obligue a moderar la velocidad de los vehículos que circulan por el Vial para hacer más seguro el carril-bici que discurre por esas avenidas. Los vecinos aseguran que los vehículos pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora por lo que las vallas de protección del carril-bici instaladas resultan insuficientes.
Publicado el 22 de octubre de 2009 a las 12:00.