Reparto de tomillo, deseos y fuego en la noche de San Juan
Archivado en: Barrio de San Juanillo
La hoguera más multitudinaria de todas cuantas se celebrarán en Palencia fue la del barrio de San Juanillo. Hasta ella, y como ya es habitual, cientos de personas de todas las edades se acercaron para disfrutar del mágico ambiente que se crea a su alrededor.
No obstante, la devoción precedió a la diversión, ya que unas horas antes del encendido del fuego, concretamente a partir de las 20.30 horas, se celebró una procesión en honor al santo desde la sede de la cofradía de San Juan ubicada en la calle Lope de Vega de la capital palentina hacia la Plaza Mayor.
Allí, en las escalinatas de la Casa Consistorial, se procedió a la adoración de las reliquias del santo, la bendición y el tradicional reparto de tomillo por parte del alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, diferentes concejales de la Corporación Municipal así como representantes de la Cofradía del Santo Sepulcro y San Juan Bautista e integrantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juanillo. Una vez finalizado el reparto de 1.500 tiestos de tomillo, se reanudó la procesión de San Juan desde la Plaza Mayor hasta el Barrio de San Juanillo, donde se repartieron otras 1.500 plantas de tomillo entre los asistentes. Además, en el Barrio de San Juanillo volvieron a revivir la tradición de los altarcillos. En concreto, se montaron cuatro para recordar a San Juan.
Publicado el 24 de junio de 2009 a las 13:45.