Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Sin duda, un dato importante para que todos empecemos a concienciarnos de que verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. Por ello, Palencia cuenta ya con 33 nuevos contenedores de color naranja repartidos por la ciudad para el reciclado de aceite vegetal de uso domiciliario gracias a un convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía y el Ayuntamiento de Palencia. La Fundación San Cebrían gestionará el servicio.
Los ciudadanos deben recoger el aceite en una botella de plástico, que cuando se llene hay que tapar de forma correcta y depositar en el contenedor más cercano, nunca hay que verter directamente el liquido.
El director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta, José Antonio Ruiz, señaló que esta iniciativa permitirá “no solo contribuir a la eliminación de un residuo altamente contaminante para el medio ambiente”, sino también “valorizarlo transformándolo en un combustible limpio, como el biodiesel”.
Por su parte, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, valoró esta iniciativa como “una campaña importante que reducirá la contaminación de los ríos” para lo que pidió “colaboración y compromiso a todos los palentinos”. Gallego, agradeció además el “especial compromiso” de la Fundación, que “una vez más demuestra que siempre va por delante de las circunstancias, incorporando nuevos servicios”.
A esta campaña se sumarán otras actividades de sensibilización, como charlas-teatro para escolares de entre 9 y 12 años en el Teatro Principal; jornadas informativas para asociaciones de vecinos y otros colectivos en el Centro Municipal La Puebla o un teatro de calle que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Parque del Salón, y en el que se invitará a la gente de forma divertida a la recogida de aceite. Además, se repartirán dípticos informativos, carteles, tarjetones y embudos para el vertido de los aceites en botellas de plástico.
UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES
Paseo Victorio Macho, Clara de Campoamor en la Calle Los Surcos; Anastasia Santamaría-C/Cervera; Los Trigales; Eras del Bosque-C/ Los Olmos; Antonio Machado- C/Miguel de Unamuno; Pza Virrey Velasco-C/Filipinos; Avenida San Telmo (frente Hospital); Avda, Ramón Carande; Plaza del Cristo del Otero; Camino Santa Eufemia; Virgen del Brezo; Portillo de Doña María; Avda. Modesto Lafuente; La Puebla; Avda. Viñalta- Pza Santa Ana; Paseo Faustino Calvo-Eras del Rosal; Fernando el Magno; Avd. Cardenal Cisneros; Plz San Antonio; Avd. Simón Nieto; Santo Domingo de Guzmán; Plz Cervantes, Avd Casado del Alisal; Avd.Manuel Rivera; Menéndez Pelayo; Avd Valladolid, C/Ricardo Cortes, C/ Lola de La Fuente, C/Caracas y C/Los Fresnos.
¿QUÉ DEBERÍA RECOGERSE?
Aceites de fritura y grasas de asados, aceites de alimentos envasados como aún o sardinas, manteca de cerdo así como aceites de cocina y grasas estropeadas o caducadas.
¿QUÉ NO?
Aceite mineral, de motor o lubricantes. Otros líquidos y sustancias químicas, mayonesa, salsas y preparados así como restos de comida y cualquier otro desecho.
Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 11:00.