Buscando una liga que no es competición
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Hace poco volvía a ver una iniciativa novedosa sobre una competición para niños en edad de iniciación al deporte en el que uno de los objetivos principales era que jugasen, se divirtiesen y que no compitiesen. Desde hace mucho tiempo, algunos estamos trabajando bajo los mismos principios pero resulta muy complicado hacer una liga atractiva para los niños (y sus padres) en la que no haya resultados, o no haya competiciones, o no se gane ni se pierde.
Es momento de acercar posturas y hacer una tormenta de ideas con el fin de conseguir un reglamento de competición en el que precisamente se olvide en primer lugar su nombre, “competición”, ya que no hay que fomentar en ningún momento la competitividad, ni el salir victorioso sobre los rivales. Pero a la vez ha de contener algo atractivo que incite a participar en dicha liga, a jugar con tus compañeros cada fin de semana y entrenar semanalmente con el fin de lograr algún objetivo deportivo que no esté relacionado con el resultado, pero que a la vez, satisfazga a todos los participantes.
Conzco casos de entrenadores que no dicen los resultados a sus niños, otros casos en los que los clubes hablan de momentos destacados de los partidos sin mencionar si se ha vencido o no, también se de ligas que en las crónicas resumen de la jornada no hablan de resultados sino de curiosidades del día, e incluso se de entrenadores que premian a sus jugadores por objetivos relacionados con valores del deporte como realizar lo entrenado, conseguir que todo el equipo participe, etcétera.
Pero todo esto siempre está vinculado a competiciones con resultados y clasificaciones, y por mucho que se quieran ocultar estos resultados, siempre están los típicos entrenadores, padres, jugadores y clubes que priman el ganar sobre el resto de cosas.
De ahí, que sea un buen momento para tratar de debatir sobre ello, con el fin único de crear un sistema de juego basado en valores del deporte, en la educación y en la formación de los niños, pero con la complejidad de hacerlo bonito e interesante motivando a equipos y clubes a formar parte de una competición regida por dichas reglas.
Y para romper el hielo voy a lanzar alguna propuesta que pueda ser de utilidad y que ya he visto en algunos sitios: que todos los niños participen el mismo número de tiempo en el partido, que se otorguen puntos por otros objetivos a parte de la anotación (fundamentos técnicos por ejemplo), marcando un límite de puntuación máximo por cada jugador (para evitar abusar de “el bueno”; premiar por jornadas en función de un sistema de puntuación válido para cada día y sin limitarse únicamente a la anotación.
Estas son solo algunas ideas, pero seguro que todos tenéis algo que aportar y que pueda ayudarnos a conseguir el reglamento perfecto para las categorías de iniciación al deporte.
Publicado el 28 de mayo de 2012 a las 14:15.