El control de los medios de comunicación
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Tras el cansancio (por no llamarlo cansinismo) generado por el entrenador del Real Madrid de fútbol, José Mourinho, poniendo escusas a sus derrotas, provocando enfrentamientos en la grada entre los canticos de los aficionados, o sus ironías, me ha dado por reflexionar sobre esa situación y comprobar cómo esta persona es un gran gestor de los medios de comunicación, capaz de conseguir que se hable siempre de él o de su equipo en función de sus intereses.
Por ejemplo, nos fijamos en los noticiarios nacionales y si el Real Madrid gana, suelen empezar hablando de la victoria del equipo, sin embargo, si el Real Madrid pierde, siempre comienzan hablando de su entrenador, de lo que ha dicho en rueda de prensa, o de que no ha dado la rueda de prensa… indistintamente del resultado que haya conseguido su máximo rival, el FC Barcelona, e incluso con mayor repercusión que el resultado de un Atlético de Madrid que está realizando una brillante temporada.
Las famosas escusas de las derrotas, las cargas contra los árbitros, los comentarios contra otros equipos…, no son más que estrategias para que los periodistas centren su atención en su equipo o en su club, y dejar en segundo plano a sus rivales, que deportivamente están realizando una mejor temporada.
Este tipo de estrategias, son aplicables a cualquier deporte o deportistas de cualquier ámbito, así los deportes con menor repercusión pueden recurrir a enviar escritos polémicos a los medios, informar de anécdotas curiosas o generar noticias que interesen indistintamente de los resultados (ya que esto conseguirá que encima mencionen el resultado).
También puede tener una gran utilidad a nivel local, ya que los medios locales también buscan este tipo de noticias. Ser capaces de generar contenidos de interés para los medios de comunicación supone una mayor repercusión y difusión de la información de nuestro club o equipo, y todo esto además se puede ver traducido en más ingresos, más aficionados, más deportistas y una mayor imagen de marca.
Publicado el 28 de noviembre de 2012 a las 20:30.