Tumbado en el sofá con miles de personas
Archivado en: ver, deporte, redes sociales, twitter, facebook, la roja, eurocopa, somosleyenda
Los últimos acontecimientos deportivos han dejado patente la afinidad entre deporte y comunicación que ya comenté recientemente en una colaboración en el blog deporte2punto0. Ahora me gustaría abordar un tema curioso que se ha vivido durante los últimos días y que demuestra el potencial que tienen las redes sociales para reunir gente en torno a cualquier actividad deportiva.
La primera referencia y con carácter obligado la tenemos que hacer sobre la selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del Mundo, quien hace unos días conseguía su segunda corona europea de forma consecutiva. Esta selección movilizó a todo el país, más bien, a todo aquel que le interesa el fútbol, el deporte o siente pasión por sus colores. Fueron miles de personas las que se dieron cita en plazas y parques donde se instalaban pantallas gigantes, también habia bares donde no cabía un alfiler, y reuniones de amigos en casas con el mismo fin, ver los partidos de la La Roja.
Pero en esta ocasión, también habia gente en sus casas viendo los partidos tranquilamente tumbados en el sofá con una buena cerveza, pero la diferencia en este caso es que no estaban solos, estaban acopañados por más personas que si hubieran asistido a una de las masividades donde se proyectaba el partido. Gente desde todos los puntos de nuestro país y parte del extranjero tuiteaba, los que estaban solos, los de los bares, los de las reuniones y los de las pantallas transmitian sus sensaciones e inquietudes en torno a unos partidos que alcazaron la brutal cifra de 15.000 tuits por segundo.
Cientos de hastags, muchos de ellos convertidos en Trendig Topic hacian más interesante comentar en la red social, que durante todo el campeonato llevó a la pupularidad a todos los jugadores españoles, a algunos rivales, y durante una semana entera puso a Sara Carbonero en la boca de todos, ella mismo lo decía en algunas de sus entrevistas.
Y mientras Twitter se volvía loco, hablando durante más de una semana prácticamente solo de fútbol, Facebook albergó montajes, vídeos, resúmenes, artículos, opiniones, porras, debates… todo el mundo con perfil en la red pudo ver muchas muestras relacionadas con el evento e incluso ser partícipe de ellas. Y todo ello gracias a lo que concluyó con un bonito hastag: #somosleyenda.
Este hecho no sirve más que para demostrar esa teoría de que el deporte mueve cada vez más a la masa, en una sociedad sumida en la crisis que utiliza los éxitos deportivos para evadirse de la situación real y de los problemas. Cada partido de Rafa Nadal, se comenta punto a punto, cada vuelta de Alonso con su Ferrari se publica en las redes, e incluso, hace poco me llamaba la atención como el fútbol sala gracias a sus retransmisiones por television alcanzaba algún trending topic.
Además, las redes sociales hacen más entretenidos los eventos, un estudio demuestra que el 81% de los usuarios de redes que están viendo o escuchando un evento deportivo lo comentan simultáneamente en Internet. Como ejemplo, voy a poner uno de los partidos de la final de la Liga Endesa de baloncesto entre Real Madrid y Barsa, que durante gran parte de su transcurso ofreció poco espectáculo y se podría decir que incluso fue un partido aburrido, la gente en Twitter mostraba gran creatividad con debates en torno a un partido sin trascendencia, y me llamó la atención un tuit de un compañero de la Federación Española que decía “está más entretenido el Twitter que el partido”, efectivamente, la gente se estaba divirtiendo más comentando por la red que observándolo en sus pantallas.
Aprovecho para cerrar el post animando a la gente a aportar contenidos interesantes simultáneamente a las retransmisiones deportivas en directo, esos rótulos tran graciosos que aparecen en La Sexta durante los partidos de fútbol con datos tan intrascendentales como curiosos son los que deben de llenar las redes para amenizar los partidos, ya que fomentan comentarios de los usuarios que harán más entretenido el seguimiento del evento.
Publicado el 6 de julio de 2012 a las 11:45.