sábado, 30 de noviembre de 2024 05:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

Pasen y no vean … participen

Archivado en: deporte, espectaculo, norteamerica, mascotas,

Mascota Blue JaysDesde el otro lado del Atlántico escribo sobre mi última experiencia el torno al mundo del deporte, un partido de baseball entre los Blue Jays y los New York Yankees, y no es que éste sea un deporte que me apasione, es más, es la primera vez que veo un partido, sin embargo es sorprende todo lo que ocurre en torno a un evento deportivo, una mezcla de mis dos pasiones, el deporte y la publicidad.

¿Cómo definiríamos el deporte de alto nivel? Considero que la palabra que mejor lo definiría sería espectáculo. Las empresas invierten altas cantidades económicas para que las entidades deportivas puedan fichar a las "figuras" de su espectáculo y así hacerse populares entre la población. Pero existe una gran diferencia del concepto espectáculo entre Europa y Norte América.

Para los europeos el espectáculo está en un regate inverosímil, un lanzamiento sobre la bocina que se convierte, un paralelo demoledor o un adelantamiento sobre la línea de meta, entonces... ¿en que se invierte ese dinero? Lógicamente en deportistas que sean capaces de aportar alguna de esas cosas en su trabajo o que te den los títulos para que el equipo sea popular.

Sin embargo, al otro lado del charco la cosa cambia y mucho... ¿Qué es para los norteamericanos el espectáculo? Para ellos es acudir a un estadio donde se va a celebrar un acontecimiento deportivo (recalcar que es mucho más barato que en Europa) y allí hacer exactamente lo mismo que hacemos aquí pero con un fin totalmente diferente. Por ejemplo, vocear un nombre que nunca será el del jugador estrella del equipo, sino el de la marca que te va a regalar la cena si eres el más ruidoso; silbar, pero no al árbitro sino al vendedor de Hot Dogs y refrescos; hacer fotos, pero no al jugador que acaba de conseguir un tanto, sino a la mascota que corretea por las gradas; discutirás con los rivales pero no por una jugada polémica (ya se encargan de repetirla diez veces en el videomarcador) sino porque no pueden ganar ellos tus regalos; y saltarás con mucho ímpetu, no ante un punto de tu equipo sino para coger una camiseta o gorra que lanzan los animadores.

La inversión que las empresas hacen en el deporte norteamericano está estrechamente ligado al patrocinio en especie, es decir, independientemente de la cantidad económica que se ofrezca, la marca regala su producto para que sea repartido entre el público. ¡¡Y el público encantado claro!!

La verdad es que merece la pena ver un acontecimiento deportivo norteamericano aunque personalmente prefiero mi bocata de jamón en el descanso de un buen partido.

Publicado el 11 de agosto de 2009 a las 03:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD