Olímpico
Archivado en: Juegos Olimpicos, anécdotas, hazañas, momentos negros, Samarach
El reciente fallecimiento de Juan Antonio Samaranch ha conmovido a todo el mundo ya que ha sido una persona que ha trabajado enormemente por el deporte de nuestro país. Aprovecho la ocasión para contar algunas de las hazañas, curiosidades y momentos negros que han ocurrido durante los Juegos Olímpicos en los que ha participado, ya que ha estado presente en todos desde que participara por primera vez en Helsinki'52.
En primer lugar vamos a ver las grandes hazañas que han acontecido durante ese medio centenario de años iniciando precisamente en los Juegos de Helsinki en los que la amazona danesa Lis Hartel conseguía la plata en doma individual, medalla que repetiría en Estocolmo cuatro años después. El mérito de estas medallas reside en que dicha deportista quedó paralítica en 1944 pero ello no impidió conseguir su sueño. Otro deportista que también se llevó un oro lesionado fue el japonés Shun Fujimoto en la modalidad de potro a pesar de tener la rodilla destrozada.
Siguiendo avanzando por la cronología olímpica hay que pararse en Roma'60 y Tokio'64, ya que en ambas olimpiadas el atleta etíope Abebe Bikila consiguió la medalla de oro en la maratón corriendo con los pies descalzos.
Las olimpiadas del 72 no serán recordadas precisamente por la hazaña del nadador Mark Spitz a pesar de sus siete medallas de oro con sus correspondientes record del mundo, algo que nadie había conseguido hasta que en Pekin'08 Phelps le arrebatara ese record con 8 medallas de oro.
Otros de los nombres que brillan en la historia de los juegos olímpicos es el del atleta estadounidense Carl Lewis, apodado como "El hijo del viento" ya que a lo largo de su carrera que duró entre Los Ángeles'84 y Barcelona'92 pulverizó todos los records en varias modalidades de atletismo.
Como última hazaña y que seguro es recordada por todos dado que es bastante reciente, es la del nadador de Guinea Ecuatorial Houssambani, y es que tras la implantación de un nuevo sistema de participación para que algunas naciones contaran con representantes, este nadador apodado como "La Anguila" fue la imagen de los Juegos Olímpicos de Sydney'00 en los que hizo la peor marca de la historia en los 100m. libres.
Peor fueron las cosas a otros deportistas que marcaron los puntos negros de la historia de los Juegos Olímpicos. Roma'60 y México'68 vivieron escenas de verdadero racismo y es que en las primeras el legendario Cassius Clay terminaba por tirar su medalla de oro tras una escena racista al regresar a su país. Mientras que en los segundos juegos mencionados los atletas de color estadounidenses Tommie Smith y Jhon Carlos subían al podio con guantes y calcetines negros escuchando el himno de su nación con la cabeza baja y el puño en alto.
Otro momento triste para la historia olímpica fue la de los deportistas japoneses Akio Kaminaga (judo) y Saburaya (atleta) quienes tras conquistar una plata y un bronce acabaron por suicidarse tras los juegos de Tokio'64 al sentir que eran una decepción para su país y su Emperador.
Pero el que sin lugar a duda fue el momento más negro de la historia de los Juegos Olímpicos Modernos ocurrió en Munich'72 cuando un grupo terrorista acabó con la vida de once deportistas de la expedición israelí en la Villa Olímpica.
Antes de dar paso a algunas de las curiosidades vamos a quedarnos en un paso intermedio entre éstas y los momentos negros, sería el caso de las "trampas", la primera de ellas con cierto color político ocurrió también en Munich'72, en plena guerra fría, cuando Estados Unidos ganó la final de baloncesto a la URSS por 50-49 pero los árbitros decidieron repetir los últimos tres segundos de partido en dos ocasiones hasta que los soviéticos anotaron y terminaron conquistando el oro con el resultado de 50-51. Las medallas de plata nunca fueron recogidas por el combinado americano y aún se encuentran bajo custodia en la sede del COI en Suiza.
Cuatro años después de aquello el esgrimista soviético Boris Onishchenko fue sancionado de por vida después de que lo pillaran haciendo trampa en la competición de esgrima, y es que había trucado su espada para poder marcar los toques a través de un botón situado en su empuñadura.
Y otra consecuencia de la Guerra Fría tuvo lugar en Moscú'80 en la competición de lanzamiento de jabalina ya que cada vez que lanzaba uno de los atletas locales se abrían las puertas del estadio para que hubiera mayor corriente, lógicamente la medalla de oro cayó del lado soviético.
Pero no todo son momentos de gloria o manchas éticas y deportivas, ya que también se han producido algunas curiosidades con tono gracioso, como en los Juegos de Helsinki'52 cuando el nadador Jean Boiteux hizo prometer a su padre que si ganaba el oro podría casarse con su novia, el nadador salió motivado y cuando llegó a la meta en primer lugar su padre se lanzó a la piscina a celebrar la futura boda de su hijo.
Curioso el debut de Surinam en unos Juegos Olímpicos, el corredor Wim Assajas debería haber sido el primer surinamense en competir, pero se quedo dormido antes de la prueba no pudiendo participar.
Las mujeres también comenzaron a tener su sitio en las olimpiadas de ahí que en México'68 todas ellas tuvieran que pasar un test de sexualidad para acreditar su condición femenina.
Dos olimpiadas después de aquello comenzó a consagrarse la gimnasta rumana Nadia Comaneci consiguiendo en Montreal la "puntuación perfecta" por primera vez en la historia (10,00) algo que hay que destacar porque los marcadores de aquel entonces no estaban preparados para albergar cuatro dígitos y se subió a lo más alto del podio mientras el marcador reflejaba en su puntuación 1,00.
Como último hecho anecdótico citar uno de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, uno de los mayores eventos de nuestro país a la vez que un sueño para Samaranch. Y es que lo más curioso de aquel año fue la participación de un equipo que nunca antes había participado y que de momento tampoco ha vuelto a hacerlo, es el caso de "El Equipo Unificado" o "Comunidad de Estados Independientes", un combinado de deportistas de las antiguas repúblicas soviéticas que unidos bajo la bandera olímpica terminaron en la primera posición del medallero de Barcelona con un total de 112 medallas.
En resumen podría decirse que los ojos de Juan Antonio Samaranch han visto la mayoría de los grandes momentos de la historia de los Juegos Olímpicos Modernos, descanse en paz el Presidente Honorífico del Comité Olímpico Internacional.
Publicado el 22 de abril de 2010 a las 21:45.