Hoy me quedo en el sofá
Archivado en: deporte, invierno, pereza, motivación
Te levantas, miras por la ventana y ves un día gris con las copas de los árboles azotadas por el viento y ... ¿Qué te apetece hacer?, tumbarte en el sofá, ver la tele, chatear por internet... pero no pasa por su cabeza el hecho de lanzarse a la calle a hacer un poco de deporte. Si se ha visto reflejado en la historia no se sienta un bicho raro, es algo muy común, pero ¿a que es debido?
La primera razón está relacionada con la MOTIVACIÓN, al encontrarse un clima tan frío a uno no le entran ganas ni de quitarse el pijama, sin embargo en un día soleado de verano con una buena temperatura apetece ir a la piscina a nadar un poco, salir a correr, echar una pachanga con los amigos... pero con el frío si has quedado para esa pachanga da hasta pereza tener que ir. Por lo tanto una de las primeras cosas que hemos de tener en cuenta si queremos hacer algo de deporte en invierno es buscar una motivación que nos lo facilite como puede ser ver a unos amigos que hace tiempo que no ves, apuntarse a una competición de tu nivel, buscar espacios aclimatados...
Otra razón está relacionada con el RENDIMIENTO, ¿no os da la sensación de que rendís menos o lo hacéis peor?, esto es una razón fisiológica, ya que con el frío nuestros músculos y tendones están más rígidos por lo que necesitamos que nuestro cuerpo entre en calor para poder contraer los músculos (algo que en verano es más fácil). Para ello recomiendo hacer un largo y buen calentamiento antes de practicar cualquier actividad física.
Además somos más propensos a LESIONARNOS, ya que esa contracción de los músculos impide su rendimiento óptimo y por tanto las lesiones afloran durante la época invernal. De nuevo volvemos al calentamiento para evitar lesionarnos.
Esta última razón es la causa de que cuando hacemos deporte en invierno acabamos con mayor CANSANCIO, o éste llega antes. Para que nuestros músculos se contraigan el cuerpo necesita quemar más calorías y por tanto nuestro consumo debería ser mayor, sin embargo, con bajas temperaturas optamos más por comidas calientes con menores cantidades calóricas.
Recomiendo a todos aquellos que pretendan practicar deporte en invierno que sigan el siguiente orden para mantenerse en forma:
- 1. Buscar la motivación adecuada que haga lanzarnos a la calle.
- 2. Comer adecuadamente para la práctica de deporte.
- 3. Realizar cualquier deporte en lugares aclimatados.
- 4. Realizar un buen calentamiento.
- 5. Evitar que el cuerpo vuelva a enfriarse (por ejemplo en descansos, taparse y abrigarse)
Pueden estar tranquilos, que en unos meses llegará el verano y volveremos a saltar a la calle para realizar cualquier tipo de deporte.
Cierro con la frase del siguiente video ¡SI TE GUSTA EL DEPORTE, NO LO DEJES!
Publicado el 4 de noviembre de 2009 a las 15:45.