De mayor quiero ser futbolista
Archivado en: deporte, fomación, extraescolares, psicomotricidad, avispa calixta, futbolista
Quien de pequeño no ha dicho alguna vez esa frase de "yo de mayor quiero ser futbolista". Tenemos que reconocer que el fútbol es un deporte que está presente a nuestro alrededor de diversas formas, bien el deporte como tal, como sus estrellas en la publicidad o la ropa deportiva que nunca pasa de moda. Llegado octubre es momento de colocar a los más pequeños en las actividades extraescolares y el deportes es una de las más elegidas. En las siguientes líneas voy a dar una lista de aspectos por los que yo considero que apuntar a los niños a "escuelas deportivas", "deporte" o "cualquier deporte específico" puede ser de gran ayuda para su desarrollo tanto física como personalmente.
La principal ventaja que nos encontramos sobre todo en los más pequeños, es el gran trabajo de psicomotricidad que se hace al practicar deporte, cada vez son más las escuelas que se dedican a impartir esta actividad como extraescolar, pero es una cosa que se ha llevado a cabo toda la vida a través de las actividades deportivas.
A nivel físico hay es destacable que gracias al deporte se desarrollan algunas habilidades motrices básicas como la flexibilidad, la velocidad, la fuerza, etc.
Y entrando en el plano personal creo que dejar a los niños rodeados de otros niños es lo más importante para su desarrollo como personas de cara a un futuro, la interacción con sus similares, los problemas que surgen cuya solución en muchas ocasiones depende de ellos mismos, etcétera, hacen que los niños vayan viviendo situaciones diferentes a las que han de enfrentarse.
En el mismo plano y si la actividad es competitiva, ayuda a los más pequeños a conocer que "trabajo" y "esfuerzo" son sinónimos de "éxito" y "felicidad". Ayuda a prevenir que sean vagos, a vivir situaciones de frustración que también hay que resolver y otras muchas sensaciones que todo el mundo vivirá a lo largo de su vida.
Por eso desde aquí me gustaría invitar a todos los padres a que apunten a sus hijos a cualquier actividad deportiva, considero que es algo mucho mejor de cara al futuro para cada niño que la actividad más de moda en la sociedad contemporánea, jugar a la consola, aunque este es otro tema del que se podría escribir lo mismo precedido de una negación.
Sigo aprovechando el blog para dejar algún video de los que he hecho, esta vez sobre la Liga Avispa Calixta, una competición que se ha convertido en un ejemplo a seguir entre los organismos formativos a nivel nacional.
Publicado el 6 de octubre de 2009 a las 17:15.