Unidos venceremos
Archivado en: baloncesto, eurobasket, españa, oro, campeón, pau gasol, polonia, 2009
20 de septiembre de 2009, 23 horas... toda España celebra la primera victoria de la Selección Española de Baloncesto en un Campeonato de Europa, una celebración que se alarga durante días y de la que todo español se siente orgulloso, los Golden Boys volvían a subir a un pódium del que llevan sin bajarse desde el Eurobasket de Belgrado en 2005. Desde entonces Oro Mundial en Japón 2006, Plata en el Eurobasket de Madrid de 2007, Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y ahora de nuevo un oro en Polonia.
Con este palmarés podría afirmarse que todo ha sido un camino fácil de recorrer para un conjunto magnífico pero ¿dónde está la clave? En primer lugar creo que habría que resaltar el gran trabajo realizado en 2006 por Pepu Hernández, un gran entrenador y mejor persona que fue capaz de formar un grupo homogéneo de personas que se llevan a la perfección y que como ya he dicho en post anteriores, se divierte jugando al baloncesto. Otra de las claves es el excelente trabajo de un grupo de amigos que se ha convertido en la columna vertebral de ésta selección con Pau, Navarro, Rudy, Garbajosa y Calderón.
Sin embargo una de las cosas que hemos podido ver en éste Eurobasket y que a mi más me alegra, es como funciona realmente nuestra ÑBA, aclaro, hemos visto pasar durante el torneo grandes estrellas de la NBA como Turkoglu o Parker que han terminado sin colgarse una medalla al cuello y lo que es peor aún, sus números no han demostrado que sean superseries de la mejor liga del mundo. Sin embargo, un gran Pau Gasol que acaba de ser flamante campeón del anillo de la NBA llega a un torneo veraniego para divertirse con sus compañeros ÑBA como Rudy o su hermano Marc y termina no solo con la satisfacción de haberse divertido sino también se lleva una medalla de oro y su segundo MVP.
Aunque poniendo un tinte negativo a esta victoria, no hemos de olvidar los comienzos en el torneo de nuestro equipo, con derrotas, un juego poco fluido, muchas pérdidas de balón y discusiones entre los jugadores... ¿Qué pasó después? Personalmente considero que fue el grupo el que supo salvar el duro papel por el que estaban pasando, dejaron de jugar para ganar el Eurobasket para jugar por diversión, y esa fue la manera en la que grandes jugadores con grandes cualidades terminan uniendo sus fuerzas para conseguir un objetivo común, fue entonces cuando volvieron los triples, los contraataques y los alley-oops!!
Y es que hay que reconocer que cuando la Selección Española se divierte en una pista no hay rival que lo pare.
Publicado el 25 de septiembre de 2009 a las 15:45.