De ilusión también se vive
A pesar del calor infernal que nos sigue acechando, lo cierto es que estamos en septiembre y comienzan las nuevas temporadas deportivas. Ésta es una época de gran riqueza para el deporte ya que son muchos los proyectos que se inician con el fin de conseguir retos o ambiciones deportivas. De esto quería hablar, de la ilusión con la que tantas personas afrontan cada inicio de temporada sus proyectos deportivos.
Empezando por la élite uno de los proyectos más destacados de la temporada es el denominado "Proyecto Florentino", ese que está avalado por Cristiano Ronaldo entre otros y que en el seno de un club tan grande están trabajando a destajo y que es la causa de que el madridismo afronte con tanta ilusión esta nueva temporada de la liga BBVA de fútbol. Pero al igual que el Real Madrid, todos los clubes de todas las disciplinas deportivas de la élite tratan de promocionar al máximo sus proyectos, de trabajar en ellos, siempre con el fin de atraer a sus aficinones y hacerlas partícipes del trabajo de las juntas directivas.
Por más allá de ese profesionalismo nos encontramos con muchos pequeños proyectos que no por ello tienen menor trabajo y esfuerzo, es más, me atrevería a decir que en ocasiones son mayores y que sobre todo juegan con la ilusión de las personas que están involucradas en los mismos. Los pequeños clubes que juegan en categorías regionales o provinciales perfilan sus equipos, todos quieren "fichar" al mejor de cada barrio, recuperar a ese gran jugador que se casó el año pasado y que podría retomar el deporte para jugar con unos amigos.
Aunque personalmente para mí los proyectos que más valoro y en los que se debería trabajar con mayor ilusión, son aquellos que se basan en el trabajo de cantera, en la formación de niños y jóvenes en torno al deporte. Esos clubes que buscan consolidar unas pautas para que cada año sus jugadores vayan creciendo, aquellos entrenadores de calidad que se centran en que los más pequeños aprendan y mejoren.
Y no podemos olvidarnos de la importancia que tienen en estos proyectos los padres y los monitores de los colegios. Supone un gran trabajo actualmente conseguir que en el colegio participen en las actividades deportivas cerca del 70% de cada clase, como ocurría hace unos años, pero es digno de admiración las muchas horas que se dedican a que los escolares puedan tener una formación complementaria en torno al deporte.
Desde mi humilde espacio me gustaría animar a todas aquellas personas que en estos momentos afrontan con ilusión sus nuevos proyectos y les invito a luchar por ello, ya que todo ese trabajo que se realiza para sacar el deporte adelante sirve también para sacar adelante una sociedad cada vez más estancada en el sofá.
Publicado el 10 de septiembre de 2009 a las 02:00.