¡Y qué cumplas muchos más!
Archivado en: baloncesto, deporte, magic, johnson
El 19 de agosto de 1959, nacía Earvin Effay Johnson, medio centenar de años después y hace tan solo unos días, Magic Johnson cumplía 50 años. 50 años de éxito y lucha para una persona que sin lugar a duda se ha convertido en una de las mayores historias de superación de la historia.
Y no es que se me hayan terminado los temas que ya me toque repetir éste de la superación, pero no puedo evitar rendir un pequeño homenaje a uno de mis ídolos, eso sí, sin entrar en el eterno debate sobre si es el mejor jugador de basket de la historia o lo es Jordan.
La historia de Magic Johnson podría resumirse en tres etapas, la primera su época universitaria con Michigan y sus famosos enfrentamientos con Larry Bird que hicieron pasar al baloncesto norteamericano de ser un deporte racial a un espectáculo de masas. Su segunda etapa son sus 12 exitosas temporadas en la NBA, vinculadas a Kareem Abdul-Jabbar y unos Lakers que jugaron 9 finales, consiguiendo 5 anillos y que consagraron a Magic con 3 MVP de liga, otros 3 MVP de las finales y 2 MVP de unos All Star en los que siempre estuvo presente. El hombre que dio importancia al juego en equipo convirtiéndose en el rey del Triple-Doble consiguiendo 138 en su carrera, vamos un camino de rosas.
Y su tercera etapa, la que truncó todo esto y vinculada a una enfermedad, el partido más largo que ha disputado y que se ha convertido en su mayor victoria, aquella que comenzó cuando anunció al mundo que tenía la enfermedad del SIDA y que le obligó a abandonar las canchas.
De esta tercera etapa es de la que me gustaría hablar, ya que aquel 7 de Noviembre de 1991 y tras conseguir la temporada anterior casi 1000 asistencias, Magic Johnson anunciaba en una rueda de prensa que había contraído el VIH, un virus entonces vinculado a la homosexualidad y la drogadicción. No tiene que ser fácil para un deportista tener que retirarse en pleno auge por una enfermedad altamente contagiosa y que rechaza a quienes la contraen, y lo que tiene que ser más duro aún, ver como antes de tus últimos minutos sobre una pista de baloncesto tus propios compañeros y estrellas de la NBA (como Karl Malone) reniegan a la hora de compartir pista y vestuario con un "moribundo".
Cerca de cumplirse ya 18 años de aquello, Magic Johnson ha dedicado todos este tiempo a luchar contra la enfermedad y lo que es más importante, a informar sobre ella, pues actualmente se dedica a impartir charlas en Universidades y Colegios sobre esa enfermedad que ya no es tan mortal pero que hace 18 años se hizo famosa gracias a ésta leyenda del deporte.
Me gustaría felicitar al 32 de los Lakers repitiendo las palabras de George H. W. Bush tras enterarse de la noticia: "Para mí Magic es un héroe, un héroe para cualquiera que ame el deporte".
Publicado el 27 de agosto de 2009 a las 08:45.