martes, 26 de noviembre de 2024 18:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

De mayor no quiero ser como tú

Archivado en: Bandura, imitación, deporte, padres, hijos

Los niños imitan a sus padresA lo largo del Siglo XX el psicólogo canadiense Albert Bandura desarrolló una teoría del aprendizaje social en torno al sociocognitivismo conocida como "Teoría del aprendizaje vicario". En ella se expone como las personas tienen a otras personas como modelos de las que aprenden por imitación. Para explicar esta teoría el ejemplo más utilizado es el de los padres, que sirven como modelo a los hijos en sus primeras etapas de crecimiento y de quienes aprenden muchas de las conductas que llevarán a cabo a lo largo de su vida y definirán gran parte de su personalidad.

Por ello me gustaría ver algunos casos en los que puede que se aplique esta teoría en el mundo del deporte base y que sin lugar a duda no ayudan ni favorecen el crecimiento de los niños como personas. Y es que cada fin de semana veo ciertos comportamientos en las gradas de las competiciones deportivas que hacen que los niños crezcan viendo como se desprecia a la gente que está en su entorno, algo que además puede favorecer a que en el futuro, esos niños hagan lo propio cuando se encuentre en una grada.

Existen cuatro grupos de personas a las que se desprecia constantemente en una grada, vamos a ir viéndolos de uno en uno:

El primero de ellos y el más habitual es el colectivo de los árbitros que sufre cada fin de semanas múltiples insultos y desprecios procedentes desde todos los ángulos de una grada y con tonos subidos en decibelios. En el deporte base es indignante como algunos padres insultan sin cesar a un árbitro (que en muchas ocasiones es menor) utilizándolo como foco de atención para relajarse y desestresarse. En estos casos suele ser fácil averiguar quién es su hijo, ya que siguiendo la teoría de Bandura será uno de los niños que también se dirijan al árbitro de forma despectiva e irrespetuosa. Por suerte el aprendizaje social tiene la ventaja de que observar ese tipo de conductas puedan hacer al niño reflexionar y utilizar esa observación para no llevarla a cabo nunca. Un bonito ejemplo de ello es el que suele poner uno de mis compañeros en la Federación, quien observó como un niño mientras jugaba con su equipo, si veía a su padre meterse con el árbitro le sacaba una tarjeta amarilla y a la segunda el padre debía abandonar las instalaciones. Este caso puede servir para demostrar que este comportamiento es erróneo y a su vez que el padre aprenda de su falta de respeto, siendo esta vez el niño quien da la lección al padre.

El segundo de los grupos al que me voy a referir es el de los entrenadores, personas que de mejor o peor forma están al frente de un grupo con la función principal de educar a los niños como personas. También es normal encontrarse durante la competición a los padres criticando las labores de los entrenadores (quienes normalmente las realizan como hobbie y para conseguir una pequeña ayuda que permita superar su día a día como estudiantes). En estos casos yo creo que hay que respetar las decisiones de los entrenadores y si a los padres no les gusta tener a alguien en su trabajo que critique lo que hace, a los entrenadores tampoco. En estos casos lo que aconsejo a los padres que están tan descontentos con las formas y maneras de los entrenadores, es que aparten a su hijo de dicho deporte o de ese equipo y lo pongan en otro. Para seguir con las anécdotas, en una ocasión pude ver como un entrenador experimentado en el deporte base tras recibir un insulto del padre de uno de sus jugadores, se acerco a la grada, cogió al padre, lo llevo al banquillo y él se marcho a la grada a ver el resto del partido. Una vez finalizado, el padre pidió disculpas al entrenador y mantuvieron una buena relación durante el resto de la temporada. Y otra historia fue la de una madre que acaloradamente se acercó al entrenador tras un entrenamiento a quejarse de los muchos castigos que recibía su hijo durante cada sesión, y el entrenador contestó "si usted no puede con él y está todo el día en casa, no lo voy a hacer yo que tengo dos horas semanales, pero no voy a permitir que amague la existencia al resto de los niños del equipo".

Los dos últimos grupos hacen referencia a los propios niños que practican un deporte, son los casos de los compañeros y de los rivales. Si es cierto, que esto es algo que se ve en menor medida, pero en ocasiones ocurre que desde la grada se insulta a los propios niños que están jugando, algunos de los términos que más se emplean son: chupón, paquete, inútil, etc. Lo que si suele repetirse en más ocasiones es que estos términos sean utilizados en casa cuando los padres hablando con su hijo de la actividad que practican, describan a los compañeros y rivales. El ejemplo que voy a poner sobre ello también sirvió para aprender al padre y rectificar su conducta. Fue en un partido de baloncesto, uno de los padres llevaba más de diez minutos sin cesar gritando en la grada contra los compañeros de su hijo utilizando en muchas ocasiones insultos, entonces dos de las personas que había a escasos metros de él, comenzar a criticar las acciones del hijo de aquel padre (aunque eso sí, ellos no emplearon ningún insulto). A los pocos minutos el padre se giró a aquellas dos personas con cara de indignación y estos le dijeron "¿qué? ¿molesta? Porque nuestros hijos son el número 4 y el número 11 y a nosotros no nos gusta que insulten a nuestros hijos", a partir de entonces el padre cambió su forma de actuar y se dedicó a animar al equipo.

Esto solo es una reflexión personal pero creo que debería ser algo que haga reflexionar no sólo a los padres, sino a todo el mundo que habitualmente acude a encuentros deportivos, no solo de deporte base, ya que el respeto es algo que debe trasladarse a todos los ámbitos del deporte.

 

Cierro este largo post con un spot publicitario que recibió muchos galardones.

Publicado el 27 de noviembre de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hoy me quedo en el sofá

Archivado en: deporte, invierno, pereza, motivación

 Los días de frio no es mejor quedarse en casa

Te levantas, miras por la ventana y ves un día gris con las copas de los árboles azotadas por el viento y ... ¿Qué te apetece hacer?, tumbarte en el sofá, ver la tele, chatear por internet... pero no pasa por su cabeza el hecho de lanzarse a la calle a hacer un poco de deporte. Si se ha visto reflejado en la historia no se sienta un bicho raro, es algo muy común, pero ¿a que es debido?

La primera razón está relacionada con la MOTIVACIÓN, al encontrarse un clima tan frío a uno no le entran ganas ni de quitarse el pijama, sin embargo en un día soleado de verano con una buena temperatura apetece ir a la piscina a nadar un poco, salir a correr, echar una pachanga con los amigos... pero con el frío si has quedado para esa pachanga da hasta pereza tener que ir. Por lo tanto una de las primeras cosas que hemos de tener en cuenta si queremos hacer algo de deporte en invierno es buscar una motivación que nos lo facilite como puede ser ver a unos amigos que hace tiempo que no ves, apuntarse a una competición de tu nivel, buscar espacios aclimatados...

Otra razón está relacionada con el RENDIMIENTO, ¿no os da la sensación de que rendís menos o lo hacéis peor?, esto es una razón fisiológica, ya que con el frío nuestros músculos y tendones están más rígidos por lo que necesitamos que nuestro cuerpo entre en calor para poder contraer los músculos (algo que en verano es más fácil). Para ello recomiendo hacer un largo y buen calentamiento antes de practicar cualquier actividad física.

Además somos más propensos a LESIONARNOS, ya que esa contracción de los músculos impide su rendimiento óptimo y por tanto las lesiones afloran durante la época invernal. De nuevo volvemos al calentamiento para evitar lesionarnos.

Esta última razón es la causa de que cuando hacemos deporte en invierno acabamos con mayor CANSANCIO, o éste llega antes. Para que nuestros músculos se contraigan el cuerpo necesita quemar más calorías y por tanto nuestro consumo debería ser mayor, sin embargo, con bajas temperaturas optamos más por comidas calientes con menores cantidades calóricas.

Recomiendo a todos aquellos que pretendan practicar deporte en invierno que sigan el siguiente orden para mantenerse en forma:

  • 1. Buscar la motivación adecuada que haga lanzarnos a la calle.
  • 2. Comer adecuadamente para la práctica de deporte.
  • 3. Realizar cualquier deporte en lugares aclimatados.
  • 4. Realizar un buen calentamiento.
  • 5. Evitar que el cuerpo vuelva a enfriarse (por ejemplo en descansos, taparse y abrigarse)

Pueden estar tranquilos, que en unos meses llegará el verano y volveremos a saltar a la calle para realizar cualquier tipo de deporte.

Cierro con la frase del siguiente video ¡SI TE GUSTA EL DEPORTE, NO LO DEJES!

Publicado el 4 de noviembre de 2009 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Señores dentro y fuera de la cancha

Archivado en: deporte, agresividad, deportividad, educación

Dos ciclistas deciden llegar a la vez a la meta en GranadaHemos de reconocer que son muy pocos los deportistas "profesionales" que se dedican a practicar un deporte por dinero, eso quiere decir que son muchos los que practican deporte con otros fines, bien sean sociales, educativos, o lucrativos.

A la hora de saltar a un campo o una pista es importante tener en cuenta muchas cosas, la primera de ellas debería ser la razón por la se ha decidido participar en ese equipo o a ese deporte. Si lo que pretendemos es divertirnos, tendremos que saltar al campo con ganas de pasar un rato agradable, si lo que queremos es disfrutar de la compañía de nuestros amigos o el grupo con el que practicamos ese deporte deberíamos aprovechar el momento, interaccionar con esos compañeros e incluso con rivales y resto de personas que pueden acudir a ver nuestros partidos.

Sin embargo por otro lado está el objetivo de ganar la competición; si alguien practica un deporte de forma amateur con el único fin de ganar, creo que está cometiendo un error, pues aunque sí es un objetivo que tendría que estar presente, es más bien secundario, claro que si ganas te diviertes más, los compañeros estáis más unidos... por lo tanto ese objetivo debería quedar en un segundo plano pero que es en ocasiones necesario para cumplir el primero.

Personalmente, mi objetivo a la hora de participar en algún deporte es que sea educativo y formativo, es decir, que mientras te diviertes con tus compañeros (objetivo anterior) simultáneamente te estés formando como persona, tanto físicamente como personalmente. En los campos hay que comportarse con educación, respetar a los compañeros, a los rivales, a aficionados y a árbitros, un claro ejemplo de ello es el rugby en el que los jugadores llaman  a los colegiados "señores" durante los partidos, una clara muestra de respeto y educación en un deporte que tiene varios tintes de agresividad.

Por desgracia es complicado encontrarse un fin de semana en el que no aparezca alguna noticia que demuestre la falta de educación y respeto que se vive en el deporte, es más, los que habitualmente visitamos las diferentes competiciones podemos ver como esa falta de educación está presente tanto en jugadores como en aficionados.

Es habitual que los jugadores "peguen" a sus rivales con el fin de hacer daño y de humillar al rival, o bien que se insulte a los árbitros, se les haga gestos y lo que es peor, se les lance cosas desde la grada. Todos estos comportamientos deberían estar más sancionados, deberían evitarse y además se tendría que hacer una reflexión sobre su conducta.

Por lo tanto me gustaría invitar a todos los jugadores y aficionados a que cuando se encuentre en algún campo traten de fomentar las buenas conductas, los buenos comportamientos y la buena educación, con el fin de hacer crecer tanto al deporte como a sus deportistas.

Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De mayor quiero ser futbolista

Archivado en: deporte, fomación, extraescolares, psicomotricidad, avispa calixta, futbolista

Niños jugando al fútbolQuien de pequeño no ha dicho alguna vez esa frase de "yo de mayor quiero ser futbolista". Tenemos que reconocer que el fútbol es un deporte que está presente a nuestro alrededor de diversas formas, bien el deporte como tal, como sus estrellas en la publicidad o la ropa deportiva que nunca pasa de moda. Llegado octubre es momento de colocar a los más pequeños en las actividades extraescolares y el deportes es una de las más elegidas. En las siguientes líneas voy a dar una lista de aspectos por los que yo considero que apuntar a los niños a "escuelas deportivas", "deporte" o "cualquier deporte específico" puede ser de gran ayuda para su desarrollo tanto física como personalmente.

La principal ventaja que nos encontramos sobre todo en los más pequeños, es el gran trabajo de psicomotricidad que se hace al practicar deporte, cada vez son más las escuelas que se dedican a impartir esta actividad como extraescolar, pero es una cosa que se ha llevado a cabo toda la vida a través de las actividades deportivas.

A nivel físico hay es destacable que gracias al deporte se desarrollan algunas habilidades motrices básicas como la flexibilidad, la velocidad, la fuerza, etc.

Y entrando en el plano personal creo que dejar a los niños rodeados de otros niños es lo más importante para su desarrollo como personas de cara a un futuro, la interacción con sus similares, los problemas que surgen cuya solución en muchas ocasiones depende de ellos mismos, etcétera, hacen que los niños vayan viviendo situaciones diferentes a las que han de enfrentarse.

En el mismo plano y si la actividad es competitiva, ayuda a los más pequeños a conocer que "trabajo" y "esfuerzo" son sinónimos de "éxito" y "felicidad". Ayuda a prevenir que sean vagos, a vivir situaciones de frustración que también hay que resolver y otras muchas sensaciones que todo el mundo vivirá a lo largo de su vida.

Por eso desde aquí me gustaría invitar a todos los padres a que apunten a sus hijos a cualquier actividad deportiva, considero que es algo mucho mejor de cara al futuro para cada niño que la actividad más de moda en la sociedad contemporánea, jugar a la consola, aunque este es otro tema del que se podría escribir lo mismo precedido de una negación.

Sigo aprovechando el blog para dejar algún video de los que he hecho, esta vez sobre la Liga Avispa Calixta, una competición que se ha convertido en un ejemplo a seguir entre los organismos formativos a nivel nacional.

Publicado el 6 de octubre de 2009 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Unidos venceremos

Archivado en: baloncesto, eurobasket, españa, oro, campeón, pau gasol, polonia, 2009

Eurobasket0920 de septiembre de 2009, 23 horas... toda España celebra la primera victoria de la Selección Española de Baloncesto en un Campeonato de Europa, una celebración que se alarga durante días y de la que todo español se siente orgulloso, los Golden Boys volvían a subir a un pódium del que llevan sin bajarse desde el Eurobasket de Belgrado en 2005. Desde entonces Oro Mundial en Japón 2006, Plata en el Eurobasket de Madrid de 2007, Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y ahora de nuevo un oro en Polonia.

Con este palmarés podría afirmarse que todo ha sido un camino fácil de recorrer para un conjunto magnífico pero ¿dónde está la clave? En primer lugar creo que habría que resaltar el gran trabajo realizado en 2006 por Pepu Hernández, un gran entrenador y mejor persona que fue capaz de formar un grupo homogéneo de personas que se llevan a la perfección y que como ya he dicho en post anteriores, se divierte jugando al baloncesto. Otra de las claves es el excelente trabajo de un grupo de amigos que se ha convertido en la columna vertebral de ésta selección con Pau, Navarro, Rudy, Garbajosa y Calderón.

Sin embargo una de las cosas que hemos podido ver en éste Eurobasket y que a mi más me alegra, es como funciona realmente nuestra ÑBA, aclaro, hemos visto pasar durante el torneo grandes estrellas  de la NBA como Turkoglu o Parker que han terminado sin colgarse una medalla al cuello y lo que es peor aún, sus números no han demostrado que sean superseries de la mejor liga del mundo. Sin embargo, un gran Pau Gasol que acaba de ser flamante campeón del anillo de la NBA llega a un torneo veraniego para divertirse con sus compañeros ÑBA como Rudy o su hermano Marc y termina no solo con la satisfacción de haberse divertido sino también se lleva una medalla de oro y su segundo MVP.

Aunque poniendo un tinte negativo a esta victoria, no hemos de olvidar los comienzos en el torneo de nuestro equipo, con derrotas, un juego poco fluido, muchas pérdidas de balón y discusiones entre los jugadores... ¿Qué pasó después? Personalmente considero que fue el grupo el que supo salvar el duro papel por el que estaban pasando, dejaron de jugar para ganar el Eurobasket para jugar por diversión, y esa fue la manera en la que grandes jugadores con grandes cualidades terminan uniendo sus fuerzas para conseguir un objetivo común, fue entonces cuando volvieron los triples, los contraataques y los alley-oops!!

Y es que hay que reconocer que cuando la Selección Española se divierte en una pista no hay rival que lo pare.

Publicado el 25 de septiembre de 2009 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De ilusión también se vive

Archivado en: deporte, proyectos, ilusión, campañas, temporada

El Proyecto de Florentino uno de los más famosos del veranoA pesar del calor infernal que nos sigue acechando, lo cierto es que estamos en septiembre y comienzan las nuevas temporadas deportivas. Ésta es una época de gran riqueza para el deporte ya que son muchos los proyectos que se inician con el fin de conseguir retos o ambiciones deportivas. De esto quería hablar, de la ilusión con la que tantas personas afrontan cada inicio de temporada sus proyectos deportivos.

Empezando por la élite uno de los proyectos más destacados de la temporada es el denominado "Proyecto Florentino", ese que está avalado por Cristiano Ronaldo entre otros y que en el seno de un club tan grande están trabajando a destajo y que es la causa de que el madridismo afronte con tanta ilusión esta nueva temporada de la liga BBVA de fútbol. Pero al igual que el Real Madrid, todos los clubes de todas las disciplinas deportivas de la élite tratan de promocionar al máximo sus proyectos, de trabajar en ellos, siempre con el fin de atraer a sus aficinones y hacerlas partícipes del trabajo de las juntas directivas.

Por más allá de ese profesionalismo nos encontramos con muchos pequeños proyectos que no por ello tienen menor trabajo y esfuerzo, es más, me atrevería a decir que en ocasiones son mayores y que sobre todo juegan con la ilusión de las personas que están involucradas en los mismos. Los pequeños clubes que juegan en categorías regionales o provinciales perfilan sus equipos, todos quieren "fichar" al mejor de cada barrio, recuperar a ese gran jugador que se casó el año pasado y que podría retomar el deporte para jugar con unos amigos.

Aunque personalmente para mí los proyectos que más valoro y en los que se debería trabajar con mayor ilusión, son aquellos que se basan en el trabajo de cantera, en la formación de niños y jóvenes en torno al deporte. Esos clubes que buscan consolidar unas pautas para que cada año sus jugadores vayan creciendo, aquellos entrenadores de calidad que se centran en que los más pequeños aprendan y mejoren.

Y no podemos olvidarnos de la importancia que tienen en estos proyectos los padres y los monitores de los colegios. Supone un gran trabajo actualmente conseguir que en el colegio participen en las actividades deportivas cerca del 70% de cada clase, como ocurría hace unos años, pero es digno de admiración las muchas horas que se dedican a que los escolares puedan tener una formación complementaria en torno al deporte.

Desde mi humilde espacio me gustaría animar a todas aquellas personas que en estos momentos afrontan con ilusión sus nuevos proyectos y les invito a luchar por ello, ya que todo ese trabajo que se realiza para sacar el deporte adelante sirve también para sacar adelante una sociedad cada vez más estancada en el sofá.

Publicado el 10 de septiembre de 2009 a las 02:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Y qué cumplas muchos más!

Archivado en: baloncesto, deporte, magic, johnson

Magic JohnsonEl 19 de agosto de 1959, nacía Earvin Effay Johnson, medio centenar de años después y hace tan solo unos días, Magic Johnson cumplía 50 años. 50 años de éxito y lucha para una persona que sin lugar a duda se ha convertido en una de las mayores historias de superación de la historia.

Y no es que se me hayan terminado los temas que ya me toque repetir éste de la superación, pero no puedo evitar rendir un pequeño homenaje a uno de mis ídolos, eso sí, sin entrar en el eterno debate sobre si es el mejor jugador de basket de la historia o lo es Jordan.

La historia de Magic Johnson podría resumirse en tres etapas, la primera su época universitaria con Michigan y sus famosos enfrentamientos con Larry Bird que hicieron pasar al baloncesto norteamericano de ser un deporte racial a un espectáculo de masas. Su segunda etapa son sus 12 exitosas temporadas en la NBA, vinculadas a Kareem Abdul-Jabbar y unos Lakers que jugaron 9 finales, consiguiendo 5 anillos y que consagraron a Magic con 3 MVP de liga, otros 3 MVP de las finales y 2 MVP de unos All Star en los que siempre estuvo presente. El hombre que dio importancia al juego en equipo convirtiéndose en el rey del Triple-Doble consiguiendo 138 en su carrera, vamos un camino de rosas.

Y su tercera etapa, la que truncó todo esto y vinculada a una enfermedad, el partido más largo que ha disputado y que se ha convertido en su mayor victoria, aquella que comenzó cuando anunció al mundo que tenía la enfermedad del SIDA y que le obligó a abandonar las canchas.

De esta tercera etapa es de la que me gustaría hablar, ya que aquel 7 de Noviembre de 1991 y tras conseguir la temporada anterior casi 1000 asistencias, Magic Johnson anunciaba en una rueda de prensa que había contraído el VIH, un virus entonces vinculado a la homosexualidad y la drogadicción. No tiene que ser fácil para un deportista tener que retirarse en pleno auge por una enfermedad altamente contagiosa y que rechaza a quienes la contraen, y lo que tiene que ser más duro aún, ver como antes de tus últimos minutos sobre una pista de baloncesto tus propios compañeros y estrellas de la NBA (como Karl Malone) reniegan a la hora de compartir pista y vestuario con un "moribundo".

Cerca de cumplirse ya 18 años de aquello, Magic Johnson ha dedicado todos este tiempo a luchar contra la enfermedad y lo que es más importante, a informar sobre ella, pues actualmente se dedica a impartir charlas en Universidades y Colegios sobre esa enfermedad que ya no es tan mortal pero que hace 18 años se hizo famosa gracias a ésta leyenda del deporte.

Me gustaría felicitar al 32 de los Lakers repitiendo las palabras de George H. W. Bush tras enterarse de la noticia: "Para mí Magic es un héroe, un héroe para cualquiera que ame el deporte".

Publicado el 27 de agosto de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pasen y no vean … participen

Archivado en: deporte, espectaculo, norteamerica, mascotas,

Mascota Blue JaysDesde el otro lado del Atlántico escribo sobre mi última experiencia el torno al mundo del deporte, un partido de baseball entre los Blue Jays y los New York Yankees, y no es que éste sea un deporte que me apasione, es más, es la primera vez que veo un partido, sin embargo es sorprende todo lo que ocurre en torno a un evento deportivo, una mezcla de mis dos pasiones, el deporte y la publicidad.

¿Cómo definiríamos el deporte de alto nivel? Considero que la palabra que mejor lo definiría sería espectáculo. Las empresas invierten altas cantidades económicas para que las entidades deportivas puedan fichar a las "figuras" de su espectáculo y así hacerse populares entre la población. Pero existe una gran diferencia del concepto espectáculo entre Europa y Norte América.

Para los europeos el espectáculo está en un regate inverosímil, un lanzamiento sobre la bocina que se convierte, un paralelo demoledor o un adelantamiento sobre la línea de meta, entonces... ¿en que se invierte ese dinero? Lógicamente en deportistas que sean capaces de aportar alguna de esas cosas en su trabajo o que te den los títulos para que el equipo sea popular.

Sin embargo, al otro lado del charco la cosa cambia y mucho... ¿Qué es para los norteamericanos el espectáculo? Para ellos es acudir a un estadio donde se va a celebrar un acontecimiento deportivo (recalcar que es mucho más barato que en Europa) y allí hacer exactamente lo mismo que hacemos aquí pero con un fin totalmente diferente. Por ejemplo, vocear un nombre que nunca será el del jugador estrella del equipo, sino el de la marca que te va a regalar la cena si eres el más ruidoso; silbar, pero no al árbitro sino al vendedor de Hot Dogs y refrescos; hacer fotos, pero no al jugador que acaba de conseguir un tanto, sino a la mascota que corretea por las gradas; discutirás con los rivales pero no por una jugada polémica (ya se encargan de repetirla diez veces en el videomarcador) sino porque no pueden ganar ellos tus regalos; y saltarás con mucho ímpetu, no ante un punto de tu equipo sino para coger una camiseta o gorra que lanzan los animadores.

La inversión que las empresas hacen en el deporte norteamericano está estrechamente ligado al patrocinio en especie, es decir, independientemente de la cantidad económica que se ofrezca, la marca regala su producto para que sea repartido entre el público. ¡¡Y el público encantado claro!!

La verdad es que merece la pena ver un acontecimiento deportivo norteamericano aunque personalmente prefiero mi bocata de jamón en el descanso de un buen partido.

Publicado el 11 de agosto de 2009 a las 03:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jugo de persona 100 por 100 natural

Archivado en: baloncesto, campus, espinho, verano, valores

imagen

Una vez más vuelvo a tocar un tema de la vida cotidiana pero que personalmente he vivido en un entorno deportivo y es que con la llegada del periodo estival son muchas las familias que deciden enviar a sus hijos a campamentos de verano para que conozcan a otras personas de diversos lugares y convivir intensamente durante unos pocos días en los que la amistad fluye de forma realmente rápida.

En mi caso lógicamente, ha sido un Campus de Baloncesto y he de agradecer enormemente a la Federación de Castilla y León que me dejara participar como monitor en su actividad de la localidad portuguesa de Espinho, aunque suene raro, ha sido mi primer campamento de verano y ahora me arrepiento de no haber querido acudir nunca cuando era más pequeño a ninguno. Han sido ocho días, con sus 24 horas cada uno, de convivencia en la que son muchos los valores que hemos vivido el centenar de personas asistentes.

En primer lugar resaltar alguno de los valores de los que ya he hablado anteriormente y es que lo primero que se hace nada más llegar y sin instalarse en las habitaciones es una prueba de nivel para ver en qué grupo de entrenamiento te toca... es decir, lo primero que sientes al llegar es PRESIÓN, algunos jugadores de selecciones regionales tienen que demostrar por qué están donde están, mientras que cada uno a su nivel tiene esa presión de alcanzar el grupo que se merece.

Y una vez formados los grupos nos encontramos con un amigo y un enemigo, el TRIUNFO y el FRACASO, triunfa aquel que en tan solo una sesión de entrenamiento es capaz de promocionar de grupo y colocarse en uno de mayor nivel, mientras otros son degradados dejando en ellos una leve sensación de fracaso. Pero a pesar de todo en ambos casos predomina el ESFUERZO y el SACRIFICIO.

Si recordamos aquel camino de baldosas amarillas anterior, el SUFRIMIENTO ha sido una de las características determinantes en el grupo, la intensidad de los entrenamientos, la exigencia, la dificultad y la mala suerte han traído tras de sí una serie de lesiones que impedían a algunos entrenar. Dudo mucho que pueda olvidar la sensación de FRUSTRACIÓN de una niña que en los primeros cinco minutos de entrenamiento resulto lesionada en una rodilla y prácticamente daba por finalizada su semana deportiva, las lágrimas que cada día caían por esa impotencia de "querer y no poder" eran enormemente contrarrestadas con cada gesto de alegría e ilusión cuando podía participar en un ejercicio o hacía alguno específico, finalmente el tesón y las ganas de entrenar llevaron a la recuperación, de ahí me llevo la moraleja de lo importante que es hacer que una persona triste y desafortunada sea capaz de sonreír cuando acercas a su mano lo que necesita.

El COMPAÑERISMO es uno de los valores que más me inspiraban para escribir un nuevo post durante mi estancia en Portugal, pero me parecía injusto dejar de lado el resto de sensaciones, sin embargo, queda claro que este es el valor que más ha estado presente. Equipo Amarillo, Equipo Lakers, y Primer Turno, son un ejemplo de tres grupos a los que simultáneamente podía permanecer una persona, el primero de ellos agrupados por nivel, el segundo con representación de todas las edades y el tercero aleatoriamente lo cual hace que los que son rivales a las 10, a las 12 se conviertan en compañeros y defiendan los mismos "colores". Nadie se cree más que nadie, todos forman un grupo y RESPETAN las cualidades de cada uno, a fin de cuentas son deportistas con un mismo objetivo, DIVERTIRSE. ¡Vaya! Ya aparece por aquí la palabra diversión, algo que a estos niveles y en estas categorías es lo principal a la hora de practicar deporte. Si cada uno de los asistentes tuviera que describir el Campus en una palabra, posiblemente DIVERSIÓN fuera la ganadora.

Son muchos más los valores que se han vivido durante cada una de las ocho feiras (días en portugués) que hemos estado juntos, pero todos ellos se resumen en aquellas pequeñas gotas que fluían de los ojos de todos los deportistas en el momento de la despedida, lágrimas de dolor por lo que terminaba, que entre líneas son lágrimas de ALEGRÍA y EMOCIÓN por los lazos creados con personas, unos lazos que perdurarán siempre en el tiempo. Si reuniéramos todas esas lágrimas en una botella sería sin duda un jugo de persona 100 por 100 natural que tendría que distribuir la marca AMISTAD.

Cierro con un video publicitario que dice "lo bueno nunca se acaba, si hay algo que te lo recuerda"

Publicado el 21 de julio de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El fracaso me persigue… ¡pero yo soy más rápido!

Archivado en: deporte, superación, baloncesto, ciclismo, atletismo, paralimpico, fútbol, Ronaldo, Webb, Pistorius

El último comentario en el post de la semana pasada sobre el sufrimiento me hacía reflexionar, y es que Carlos hacía referencia a un famoso proverbio ruso: "Caerse está permitido, levantarse es obligatorio". A partir de ahí todo es trabajo y cuantas más caídas, más veces tendrás que superarte. En las siguientes líneas voy a tratar de describir los que para mí son algunos de los mayores casos de superación.

Carl JosephMe gustaría comenzar con una de las historias que más me llama la atención, la de Carl Joseph, un hombre capaz de saltar 178 centímetros de altura para machar un aro de baloncesto, o de girar con un disco para lanzarlo a casi 40 metros, lo sorprendente llega cuando miras la imagen y ves que éste deportista nació sin pierna izquierda. Finalmente se decantó por el fútbol americano donde logró forjarse una vida en torno al deporte, pero es que él mismo decía que se veía capacitado para hacer con una pierna lo que el resto de gente hacía con dos.

Si nos ponemos a indagar en cualquiera de los deportes, nos encontraremos historias dignas de admiración, como la del ciclista estadounidense Lance Armstrong, quien fue capaz de superar un cáncer testicular de carácter mortal gracias a una fuerte quimioterapia, para terminar subiéndose a una bici y ganar siete veces el Tour de Francia.

Otra de las megaestrellas que aunque no lo parezca se ha convertido en otro claro ejemplo de superación personal, es el futbolista Ronaldo, quien en el 2000 se rompiera literalmente la rodilla con altas posibilidades de abandonar el fútbol. Pero la fuerza de voluntad y el trabajo diario hizo que un año después Ronaldo volviera a pisar el césped para conquistar un balón de oro... y cuando todo parecía un final feliz en 2008 el mismo movimiento pero en la pierna contraria, terminaba por romper el tendón rotuliano en lo que seguramente si sería el final de su carrera ¿o no?... de nuevo a pasar por el mismo esfuerzo, el trabajo diario hizo que la estrella brasileña volviera a jugar un año después. A esto sí que lo llamo yo, superar una lesión.Spud Webb

Y siguiendo con las estrellas y con el deporte que más me gusta no podemos olvidar otro de los típicos casos de superación, y es que quién no ha escuchado alguna vez la frase de "eres demasiado bajo para jugar al baloncesto". Hay tres casos que especialmente me fascinan, el del español Gonzalo Martínez, que con su 1,78 ha fraguado una trayectoria brillante en la liga ACB. Otro gran pequeño de éste deporte y que ahora tenemos la suerte de poder ver en las canchas europeas es el de Earl "Lentejilla" Boykins. Sus 165 centímetros con 60 kilos no le han impedido adentrarse durante 12 temporadas en las altas esferas del baloncesto mundial convirtiéndose en el segundo jugador más pequeño de la NBA solo por detrás del mítico Muggsy Bogues de 1'60 m. Pero el caso más sonado de la historia de la NBA es el de Spud Webb, ese pequeñín de 168 centímetros capaz de hacer levantar a miles de personas (entre las que se encontraba Michael Jordan) en el All Star de 1986 dónde consiguió superar a Dominque Wilkins en el concurso de mates y se convertía en el jugador más bajo en conseguir dicho galardón.

Y para cerrar el tema, me gustaría hacerlo con el deportista que más dio que hablar en los meses previos a las olimpiadas de Pekin, el sudafricano Oscar Pistorius (más conocido como Blade Runner), quien sin piernas y con unas prótesis especiales realiza unas marcas parejas a las de los grandes atletas del mundo. Os dejo este vídeo que resume su historia.

Simplemente terminar con la metáfora del atleta paralímpico Abderraman Ait Khamouch "Si quieres la miel has de soportar muchas picaduras"

Publicado el 10 de julio de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD