Bueno, este domingo son los Oscar. Ha sido un buen año y casi todas las películas nominadas me gustan mucho. Puede pasar de todo, bueno, en algunas categorías no, ya que los hay bastante cantados. Ahora os cuento cuales son mis favoritas y cuales creo que van a ganar, a ver que pasa. Por cierto, me salto las categorías de cortos y documentales pues apenas vi ninguno.
En estos Oscar hay muchos candidatos negros, desde hace algunos años esto no es ninguna novedad. Denzel Washington, Morgan Freeman, Jamie Foxx, Halle Berry, Cuba Gooding Jr o Jennifer Hudson son algunos de los últimos ganadores.
Solo quedan cinco días para que comience la ceremonia más importante del séptimo arte. Parece que hay unas claras favoritas, pero en la mayoría de los casos no coinciden con las mías. Estas son las favoritas oficiales en las principales categorías, las que se supone que van a ganar y por otro lado las que a mí me gustaría que ganasen.
La relación de la Academia de cine español con el mejor director de cine español, PedroAlmodóvar, empieza a ser más que preocupante. Este año Los abrazos rotos no ha sido ni preseleccionada para ser la cinta española que compita por los Oscar de 2010 a la mejor película extranjera. Las elegidas fueron: El mapa de los sonidos de Tokyo, Gordos y El baile de la victoria, siendo esta última la seleccionada.
Otro año más Meryl Streep se quedó sin Oscar y van ... desde que ganó su segundo en 1982 por La decisión de Sophie ha sido nominada 11 veces y nada. No voy a decir que haya sido un robo porque Kate Winslet esta estupenda y ya hacía tiempo que se lo merecía. Pero sin duda, Meryl, vuelve a estar maravillosa en La duda. ¿Cómo lo hace? Sea cual sea el papel que interpreta está siempre perfecta. ¿Es Meryl Streep la mejor actriz de la historia? Es difícil responder, pero lo cierto es que la carrera de Miss Streep es única.
Su primer papel en cine fue de secundaria en Julia un clásico de Fred Zinnemann. Por su siguiente papel consiguió la primera de sus 15 nominaciones, fue por la mítica El cazador. Un año más tarde lo ganó por Kramer contra Kramer y tan sólo tres después lo conseguiría como principal por La decisión de Sophie. Luego estuvo nominada sin recompensa todos estos años: 84, 86, 88, 89, 91, 96, 99, 00, 03, 07, 08. Demasiadas sin premio, ¿no? Interpretaciones tan fantásticas como las de Memorias de África, Lospuentes de Madison, Adaptación o El diablo viste de Prada se quedaron sin el galardón. Al principio muchos criticaban su encasillamiento como actriz dramática, estaban equivocados. Estaba realmente graciosa en Postales desde el filo, La muerte os sienta tanbien y Una serie de catastróficas desdichas, demostrando que su versatilidad es total. Este año asombró a todos con dos interpretaciones radicalmente opuestas, su cambio de registro entre Mamma mia y La duda es sencillamente espectacular. Mamma mia no me gustó casi nada, Meryl es con diferencia lo mejor, no cabe duda que su sola presencia es capaz de levantar cualquier proyecto y además canta como los ángeles.
Si solo tuviésemos en cuenta los premios, Meryl Streep sería la mejor actriz de la historia, ninguna otra tuvo ni tiene un currículo parecido: ganó seis Globos de Oro (la que más) de 23 nominaciones (también la que más), dos Emmy, cuatro nominaciones a los Grammy, un Baffta de doce nominaciones (la actriz no británica con más) un premio en Cannes y un largo etc.
Bueno, pues habrá que hablar de los Oscar, los premios más importantes del mundo del cine y que como ya sabréis se entregan este domingo en Los Ángeles. Por lo general tienen buen criterio y aunque es habitual que cada año se olviden de grandes pelis, los académicos suelen tener buen gusto con las seleccionadas. Pero hay ocasiones en las que no se entiende cómo pudieron ganar determinadas películas o actores. Voy a citar algunos de los últimos ejemplos de Oscar ilógicos y, en mi opinión incomprensibles. 1990- Gran sorpresa cuando ganó Kathy Bates el Oscar a la mejor actriz por hacer de histérica psicópata en Misery. Estaban Julia Roberts por Pretty Woman y Anjelica Huston por Los timadores. 1992- Cuando Jack Palance entregó el Oscar a la mejor actriz secundaría todo el mundo alucinó, había ganado Marisa Tomei por Mi primo Vinny. Pasó por encima de MirandaRicharson, Vanessa Redgrave, Joan Plowright y Judy Davis. Aún hoy existe el rumor de que Palance dio como ganadora a Tomei a pesar que en el sobre había otro nombre. Se supone que lo hizo porque Tomei era la única americana de las cinco nominadas. 1993- A mejor actriz secundaria había dos claras favoritas, Winona Ryder por La edad dela inocencia y Emma Thompson por En el nombre del padre. Pero ganó una niña llamada Anna Paquin por El piano. 1996- Cuba Gooding Jr. ganó al mejor secundario por su papel en Jerry Maguire. ¿Cómo pudo ganar a William H Macy por Fargo o a Edward Norton por Las dos caras de laverdad?
1998- Dos actores desconocidos ganaron el Oscar a mejor guión adaptado por Elindomable Will Hunting, me refiero a Matt Damon y Ben Affleck. El resto de guiones nominados eran: Mejor imposible, Boogie Nights, Desmontando a Harry, Full Monty. Incomprensible, el guión de cualquiera de estas es muchísimo mejor. 1999- Este año fue el caos. Shakespeare in love fue la gran triunfadora. Ganó a mejor peli por delante de Elizabeth, Salvar al soldado Ryan y La delgada línea roja. También al mejor guión original, ¿Cómo este guión tan soso y aburrido pudo ganar a los esplendidos libretos de Bulworth, Salvar al soldado Ryan y El show de Truman. Además GwynethPaltrow ganó a mejor actriz por esta aburrida película cuando se lo merecía CateBlanchett por Elizabeth o Fernanda Montenegro por Estación central Brasil. Pero lo más escandaloso de esta edición fue que el histrionismo de Roberto Benigni en La vida esbella ganase a la que sin duda fue la interpretación del año, me refiero a la de IanMcKeller en Dioses y Monstruos. Además también estaban nominados Nick Nolte por Afliccion, Edward Norton por American history X y Tom Hanks por Salvar al soldadoRyan. Todos están infinitamente mejor que Benigni.
2001- Otro Oscar al mejor actor absurdo, Russell Crowe por Gladiator, el resto de nominados le daban mil vueltas. Javier Barden por Antes de que anochezca, Tom Hanks por Naufrago, Ed Harris por Pollock y Geoffrey Rush por Quills. 2002- No fue muy normal que Ron Howard ganase al mejor director por Una mentemaravillosa, aunque lo hace muy bien pero no tanto como sus cuatro competidores: Ridley Scott (Black Hawk, derribado), Robert Altman (Gosford Park), Peter Jackson (Lacomunidad del anillo) y David Lynch (Mulholland Drive) 2003- Chicago fue la mejor película por delante de Las dos torres, Gangs of New York, Lashoras y El pianista. 2006- El guión de Brokeback Mountain para nada es tan bueno como el de Una historiade violencia o el de Munich. 2007- Mira que Scorsese se merecía el Oscar al mejor director pero no por Infiltrados y menos viendo los trabajos de sus competidores: Gonzalez Iñarritu por Babel, PaulGreengrass por United 93 y Stephen Frears por La reina. También me sorprendió al mejor actor secundario ganase Alan Arkin por Pequeña miss Sunshine, no es que esté mal, pero este año el Oscar debía de ser para Eddie Murphy en Dreamgirls en la que sin duda es la mejor interpretación de su carrera y posiblemente del año.
Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 17:30.
Javi Somoza
Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.