Recomendación: "El infierno del odio" (1963)
Archivado en: El infierno del odio, Akira Kurosawa, Toshiro Mifune, Rashomon
Es bien sabido que Akira Kurosawa fue un genio del séptimo arte. No voy a recordar alguna de sus míticas obras maestras, estudiadas y analizadas hasta la saciedad, como Los siete samuráis, Rashomon o Ran. Pero me gustaría recordar otra de sus obras maestras, aunque una de las menos conocidas.
El infierno del odio tarta sobre un empresario que poco antes de un importante negocio le informan que han secuestrado a su hijo. A cambio le piden una suma de dinero desorbitada que lo dejaría arruinado. Pero todo cambia cuando descubre que los secuestradores raptaron por error al hijo de su chofer.
Es un Kurosawa atípico por que la acción transcurre en el presente (1963). Algo muy raro dentro de su filmografía donde casi todas sus películas se sitúan en siglos pasados.
Pero los temas son comunes al resto de su obra, siendo el eje central, el honor. Un honor que como siempre esta encarnado con maestría por Toshiro Mifune.
Pocas películas analizaron tan bien un secuestro. En sus casi 2 horas 30 de duración nos detalla con una meticulosidad asombrosa la labor policial, las angustias y tensiones de los implicados. No se le escapa nada, el guión es perfecto y la dirección del maestro japones, como siempre, sublime.
Publicado el 2 de marzo de 2012 a las 16:30.