Recomendación: El planeta salvaje (1973)
Archivado en: El planeta salvaje, Rene Laloux, Stefan Wul, Roland Topor, Alain Goraguer
La animación europea está en auge, de las cinco películas nominadas al Oscar en esta categoría hay dos producciones del viejo continente, la francesa Un gato en París y la española Chico y Rita. Sin duda todo un logro si tenemos en cuenta que es un género dominado históricamente por norteamericanos y japoneses.
Ahora es normal que cualquier país europeo produzca varias cintas animadas al año, pero en el pasado esto no era así. De hecho no fue hasta 1973 cuando se produjo el primer largometraje animado y adulto de la historia del continente, El planeta salvaje.
Es una coproducción entre Francia y Checoslovaquia que fue dirigida y coescrita por Rene Laloux. Esta basada en una novela de Stefan Wul y los dibujos son obra de Roland Topor, novelista y dibujante que perteneció al grupo Pánico y que también coescribe el guión.
En un lejano futuro los hombres viven en el planeta Ygam y son las mascotas de los Draags, unos gigantes tecnológica y espiritualmente muy avanzados. Un joven humano (Oms un la película) es educado por un niño Draag. Poco a poco ira asimilando los conocimientos de estos seres infinitamente superiores. Luego escapa y se une a un grupo de Oms salvajes a los que enseñará como vencer a los Draag.
El film tiene momentos de una imaginación desbordante, tanto en la estética como en el contenido. Topor se inspira en Dali para crear un nuevo mundo tan novedoso como surrealista. Entre la gran partitura de Alain Goraguer, delicada o violenta según que momento y las chispeantes e hipnóticas imágenes es fácil que el espectador quede atrapado en una especie de trance.
Desde luego pocas películas animadas nos adentraron en un mundo tan tenebroso a la vez que fascinante. Pocas cintas nos ofrecieron una visión tan desesperada del hombre. El planeta salvaje es un clásico de culto de la ciencia ficción, una película única capaz de hacernos reflexionar sobre la condición humana.
Publicado el 30 de enero de 2012 a las 12:15.