Recomendación: "Criaturas celestiales" (1994)
Archivado en: Criaturas celestiales, Peter Jackson, Kate Winslet, Mal gusto, The lovely bones
Es fundamental ver hoy en día Criaturas celestiales para entender parte del cine actual y futuro. Digo esto por los dos nombres propios responsables de la película tanto delante como detrás de las cámaras.
Delante tenemos a Kate Winslet. La que probablemente sea la mejor actriz del momento, debutaba en cine con esta soberbia interpretación que no pasó inadvertida para nadie, de hecho tres años después era nominada al Oscar por Titanic. El impacto al ver a esta desconocida y atractiva actriz desenvolverse tan extraordinariamente bien en su debut fue total. Finalmente, Winslet, se convirtió en una estrella que marcaría las pautas de la interpretación en el nuevo milenio.
Tras la cámara Peter Jackson, que superaba con creces su prueba de fuego, hacer un film serio. Que conste que soy fan de Mal gusto y Braindead, sus anteriores películas con las que revolucionó el gore. Son las dos comedias terroríficas más delirantes jamás vistas, dos obras maestras del exceso, inolvidables e imperecederas.
Pero Criaturas celestiales era su prueba de fuego por que tenía que demostrar que podía ser sensible, que podía dominar el drama, que era capaz de ser sobrio sin olvidar la imaginación. Lo consiguió, optó a un Oscar al mejor guión original y se hizo con el León de plata en Venecia. Ya era un director serio, el estrellato le esperaba a la vuelta de la esquina.
La película esta basada en sorprendentes hechos reales y trascurre en la Nueva Zelanda de los años 50. Las protagonistas son dos chicas, una guapa y la otra fea, una rica y la otra humilde, un a habladora y la otra retraída. Nos narra minuciosamente como se conocen e intiman hasta unos niveles obsesivos y gracias a la potente imaginación que ambas poseen, nos van adentrando en su propio universo. Pero su desbordante fantasía y su unión, cada vez más indisoluble, las arrastrará a un final atroz.
Después de Criaturas celestiales, Peter Jackson consiguió todos sus sueños. El señor de los anillos, King Kong y ahora Tintin. Se convirtió en el prototipo de director estrella, el nuevo Spielberg. Pero fue una alegría, que en medio de tanta superproducción, de tantos cientos y cientos de millones invertidos y recibidos hiciese esa pequeña pero gran película titulada The lovely bones. Fue un buen intento de volver al cine intimista, de volver a Criatura celestiales y aunque no llega al nivel de esta es igualmente recomendable.
Para acabar una increíble curiosidad, Juliet Hulme es el nombre del personaje que interpreta Kate Winslet. En la actualidad sigue viva y es la afamada escritora de novela policiaca Ann Perry.
Publicado el 29 de octubre de 2011 a las 17:45.