Recomendación: "Las reglas del juego" (2002)
Archivado en: Las reglas del juego, Roger Avary, Pulp Fiction, Bret Easton Ellis, American Psycho, Shannyn Sossamon
Las reglas del juego es una película salvaje, trepidante y veloz. Es un estimulo para los sentidos, un shock y una bofetada bien dada. Es un fiel y duro retrato de la adinerada juventud norteamericana, obsesionada por los excesos.
El principio es de lo más radical (tanto en la forma como en el fondo) y atrayente. Después de unos primeros 15 minutos tan potentes, uno se pregunta: ¿Qué hará el director para mantener este ritmo? ¿Decaerá el film después de este inicio que podría ser el final? Pues no, la peli no decae y mantiene el nivel de adrenalina hasta el último segundo.
La trayectoria de su director y guionista, Roger Avary, es muy poco prolífica. Se hizo famoso por colaborar con Tarantino en el guión de Reservoir Dogs y sobretodo por coescribir el guión de Pulp Fiction y ganar el Oscar. Desde que cosechó ese enorme éxito, en 1994, sólo ha escrito cuatro guiones más. Y en los últimos cuatro años no ha escrito nada, esta sequía creativa tiene una explicación. En 2007 tuvo un grave accidente de trafico en el que falleció un amigo y su mujer quedó gravemente herida. Avary conducía a gran velocidad e iba borracho. Fue a juicio, se declaró culpable y pasó un año en prisión. Así que su cabeza no debe de estar para mucha actividad creativa, aunque esperemos que eso cambie, no podemos perder a alguien capaz de coescribir Pulp Fiction y de dirigir Las reglas del juego.
Es una adaptación de un libro de Bret Easton Ellis y el protagonista es Sean Bateman, hermano pequeño de Patrick Baitman, que a su vez fue el protagonista de American Psycho. Y no sería tan descabellado definir a Las reglas del juego como un American Psycho universitario.
Aunque aquí no hay asesinos en serie, pero sí que vemos la violencia y perversión que posee a estos jóvenes. Nos cuenta las andanzas de varios universitarios durante un año académico. Todo transcurre entre sexo salvaje, litros de alcohol y todo tipo de drogas.
Su contundente puesta en escena y su milimétrico guión la convierten en una peli distinta y fundamental dentro de este género.
Por cierto, cuando vi la película me quedé impresionado por lo bien que actuaba y lo bella que era la actriz protagonista, Shannyn Sossamon. Pensé que sin duda se convertía en una estrella. Pero no, aunque trabaja frecuentemente, lo hace en films excesivamnete independientes que apenas tienen distribución o en películas comerciales de escaso éxito tanto artístico como económico. Una pena por que esta chica podría llegar muy lejos.
Publicado el 28 de agosto de 2011 a las 23:15.