Recomendación: "Mensaka" (1998)
Archivado en: Mensaka, Salvador García Ruiz, Luís Marías, José Angel Mañas, Tristán Ulloa, Gusravo Salmeron, Lola Dueñas
¡Qué redonda es Mensaka! ¡Qué guión exquisito! ¡Qué realismo desprende cada fotograma! Mensaka demuestra la brillantez y madurez que el cine español puede conseguir de vez en cuando.
Adaptar la novela de José Angel Mañas no era nada fácil. Su anterior adaptación fue Historias del Kronen, un gran éxito de taquilla pero de muy baja calidad si la comparamos con Mensaka. Hilar tantas historias, tantos personajes, tantas situaciones y conseguir el ritmo cinematográfico adecuado fue un logro de Luís Marías. Su trabajo fue reconocido con un merecido Goya al mejor guión adaptado. Fue el único que se llevó la película y sólo consiguió dos nominaciones más, mejor actor revelación (Tristán Ulloa) y mejor director novel. Una pena, ya que el film merecía un mayor reconocimiento, aunque en 1999 la competencia era muy dura y las películas que acapararon la mayor parte de las candidaturas fueron El abuelo, Abre los ojos, Barrio y La niña de tus ojos. Además también estaban por ahí Los amantes del circulo polar, Torrente, el brazo tonto de la ley y El milagro de P. Tinto. La verdad que fue un año increíblemente bueno para nuestro cine, recuerdo pocos premios Goya con tanta calidad como estos.
Mensaka nos cuenta las duras vidas de varios treintañeros en el Madrid de los 90. Nos habla de los sueños no cumplidos y de la agonía que esto produce. La soledad y la incomunicación, las drogas y el alcohol, la monotonía y la ansiedad son los elementos que acompañan a cada uno de los personajes.
A pesar del extenso reparto, su director, Salvador García Ruiz supo sacar lo mejor de sus actores. Por ejemplo, Gustavo Salmerón o Adriá Collado nunca estuvieron tan bien. Además, nos descubrió a interpretes fundamentales de nuestro cine como Lola Dueñas, Tristán Ulloa o Guillermo Toledo.
Mensaka es un film perfecto en todos los aspectos. La unión de una dirección efectiva, un guión insuperable, unos actores en estado de gracia y un argumento profundo, reflexivo y sin ningún tipo de florituras, hacen de Mensaka una película imprescindible dentro de nuestra filmografía.
Publicado el 8 de agosto de 2011 a las 12:30.