Chus Lampreave, mi chica Almodovar favorita
Archivado en: Chus Lampreave, Pedro Almodovar, Rafael Azcona, La flor de mi secreto, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Mira que ha habido chicas y chicas Almodovar, desde Alaska, pasando por Victoria Abril o Marisa Paredes, hasta Penélope Cruz y un etc casi interminable. Almodovar las consagró a todas y gracias a él tuvieron una solida carrera nacional e internacional. De todas ellas, mi favorita fue, es y será la mítica Chus Lampreave.
Cuando Almodovar todavía era un crío, Chus ya era una figura clave dentro de nuestro cine. Quien se fijó por primera vez en ella fue Marco Ferreri que le dio sus primeros y secundarisimos papeles en en sus dos obras maestras de su época española, El pisito y El cochecito.
Aunque pensándolo bien, quizá fuese Rafael Azcona el primero en valorar el gran potencial que tenía como actriz, pues a partir de aquí participó en once guiones suyos.
También fue chica Berlanga, hizo seis películas con el maestro, incluyendo la magnifica trilogía de La escopeta nacional.
Participó en dos de los grandes clásicos de culto español, me refiero a Amanece que no es poco y Bajarse al moro. En películas con Oscar como Belle Epoque (por la que ganó su único Goya) y Hable con ella. En dos de las películas más taquilleras de la historia de nuestro cine, Torrente I y II y más recientemente en Fuera de carta.
No esta mal ¿eh? Aunque siempre fue secundaría, siempre dejó su huella en cualquier proyecto en el que participó. Por ejemplo, La flor de mi secreto, en mi opinión una de las películas más flojas de Almodovar, donde lo mejor, lo más divertido y autentico es Chus Lampreave. Su pequeño papel es de Oscar, está graciosísima y lo borda en el rol de alocada madre de Marisa Paredes. O como suegra de Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, son desternillantes las conversaciones que mantiene con su nieto.
Carismática y entrañable, su presencia en cualquier film es una señal de garantía, de entretenimiento y buen rollo. A sus 80 años sigue trabajando, en breve estrenará Mapas, esperemos que no sea su última película y que nos siga haciendo reír durante muchos años.
Publicado el 5 de agosto de 2010 a las 15:30.