Recomendación: "Los viajes de Sullivan" (1941)
Archivado en: Los viajes de Sullivan, Preston Struges, Joel McCrea, Veronica Lake, Las tres noches de Eva
Los viajes de Sullivan es una película que requiere un profundo análisis para explicar o descubrir sus interminables virtudes. De hecho, son muchos los estudios que se han realizado sobre esta obra cumbre de la historia del cine. En casi todos los anales sobre las mejores películas de todos los tiempos siempre está Los viajes de Sullivan, sin embargo nunca gozó de la fama y popularidad de otros grandes clásicos como Casablanca o Ciudadano Kane.
Quizá sea por la corta carrera como director de Preston Struges, a pesar de tener alguna que otra obra maestra como Las tres noches de Eva, su nombre ha quedado algo olvidado. O quizá por que su protagonista, Joel McCrea, es hoy en día un actor totalmente desconocido y su reparto carece de estrellas, exceptuando a Veronica Lake que por cierto hace una actuación esplendida y está guapísima.
Los viajes de Sullivan tiene todo lo que debe tener una obra maestra. Es una gran comedia, que poco a poco se va transformando en un gran drama. Es una mordaz crítica al anquilosado Hollywood de los últimos años de la gran depresión, también a una sociedad, a un país egoísta e imperturbable ante la pobreza y las desgracias ajenas.
John L. Sullivan es el director estrella de un famoso estudio hollywoodense. Harto de hacer banales comedias, decide rodar un drama social. Así que se hace pasar por un vagabundo para conocer el auténtico sufrimiento de los que no tienen nada. Con ese aprendizaje pretende hacer una obra totalmente realista.
Es un film muy didáctico y útil para entender lo que fue, es y será Hollywood, es el cine dentro del cine.
Como decía, es una obra dada a múltiples estudios y profundizaciones. Pero lo mejor es verla por primera vez sin saber demasiado sobre esta joya irrepetible y perfecta.
Publicado el 23 de julio de 2010 a las 11:45.