Ida Lupino. Una mujer ilimitada
Archivado en: Ida Lupino, El bígamo, Not Wanted, Friz Lang, Bonanza
El otro día estaba viendo una interesante película de 1953 titulada El bígamo. Cuenta la historia de un matrimonio que quiere adoptar un niño. El hombre que tiene que concedérselo hace una investigación rutinaria sobre la pareja y descubre que el esta casado con otra y tiene un hijo. Sin duda un tema polémico para la época, pero lo más sorprendente es que el filme esta dirigido por una de sus actrices, Ida Lupino.
Posiblemente os suene su nombre, fue una destacable actriz del Hollywood dorado. Trabajó a las ordenes de los mejores directores de la época, como Raoul Walsh, Michael Curtiz, Fritz Lang o Sam Peckinpah. Siempre hizo actuaciones sobresalientes pero nunca llegó a ser una estrella. Aunque en realidad fue mucho más, dirigió unas diez películas y un sinfín de capítulos de famosas series de televisión como Batman, Bonanza, Los intocables, El fugitivo, Alfred Hitchock presenta, etc. También escribió varios guiones para cine y tele.
Y no sólo eso, creó su propia productora independiente junto a su marido, para hacer cine al margen de Hollywood y así tratar los temas más escabrosos con total libertad. Fue ahí cuando dirigió su primera película, el director que tenían contratado para dirigir Not Wanted (1949) sufría un ataque al corazón durante el rodaje y ella lo sustituyó.
Sin duda fue una mujer totalmente adelantada a su época. Yo creo que, a principios de los 50, en todo Hollywood y en todo el mundo, no había muchas directoras y menos guionistas y menos con su propia productora. Era un caso único dentro de un mundo dominado por hombres, donde las mujeres, a lo máximo que podían aspirar era a ser actrices.
Publicado el 19 de julio de 2010 a las 23:30.