Triangle. Un plagio descarado
Archivado en: Los Cronocrímenes, Triangle, Nacho Vigalondo, 7:35 de la mañana, Karra Elejalde, Prime
En 2007, cuatro años después de conseguir una sorprendente nominación al Oscar al mejor corto por 7:35 de la mañana, Nacho Vigalondo estrenó su primer largometraje. Los Cronocrímenes fue un éxito artístico, pero no comercial, en España apenas recaudó 40.000 €. Tras su triunfal paso por varios festivales y un sinfín de buenas críticas, se convirtió en una película de culto instantáneo. Con buen ojo y mejor criterio, la United Artist con Tom Cruise a la cabeza, compraron los derechos para hacer un remake. Del que ya se sabe que su guionista será Timothy J. Sexton, autor del magnifico libreto de Los hijos de los hombres. Pero un grupo de ingleses se adelantaron e hicieron su propio remake sin pagar un Euro, osea un plagio.
En un principio no se encuentra similitud entre ambos filmes. Sus marcos son radicalmente opuestos, igual que su puesta en escena y los personajes. Pero según avanza Triangle, empiezan a aparecer comparaciones más que evidentes. Esta es una pequeña sinopsis de ambos filmes, aunque no quiero desvelar casi nada por que es recomendable adentrarse en ellos sin ideas preconcebidas.
Los Cronocrímenes. Mientras que su mujer se va a hacer unos recados, Hector (Karra Elejalde) pasa tranquilo el día en su casa de campo. Al adentrarse en el bosque es atacado por un hombre con la cara vendada, consigue huir y llega a una especie de laboratorio, donde un extraño personaje lo esconde en una misteriosa máquina...
Triangle. Un grupo de amigos salen a navegar en un velero, pero una fuerte tormenta vuelca el barco. Ellos se mantienen a flote sobre el cascarón, entonces aparece un transatlántico al que suben. Pero a simple vista está desértico, es como un barco fantasma, aunque sólo en apariencia...
Hasta ahora no hay el más mínimo parecido, pero a partir de aquí casi todo es igual.
Aunque el filme de Vigalondo es muy original, es obvio que se inspiró en películas como Regreso al futuro y Primer (en especial). Pero eso, se inspiró en otro material para crear el suyo propio y original. No como Triangle, donde por momentos, la trama es calcada a la de Los Cronocrímenes.
Aun así, Triangle es una gran película, muy recomendable, profunda y bien hecha, pena que sea un plagio.
Publicado el 9 de julio de 2010 a las 21:30.