Recomendación: "Los peores años de nuestra vida" (1994)
Archivado en: Los peores años de nuestra vida, Emilio Martínez Lázaro, David Trueba, El otro lado de la cama, Gabino Diego
En España sabemos y podemos hacer buen cine. A pesar de las decenas de chapuzas anuales, siempre aparecen algunas obras maestras, algunas producciones interesantes, algunas pelis simpáticas, otras correctas, etc. En España hay gente a la que se le da muy bien esto del cine y cuando esa gente se junta y está inspirada salen buenas cosas. Los peores años de nuestra vida es un buen ejemplo, un director serio y cualificado, un guionista original, divertido y culto y unos actores en estado de gracia. ¿Qué podía salir mal? En este caso, nada.
Hay muchísimos filmes españoles que recomendaría en esta sección. El motivo por el que elegí Los peores años de nuestra vida, es por que le tengo un especial cariño (recuerdo ir a verla al cine con tan solo 14 años), por que es un claro ejemplo del tipo de cine que deberíamos hacer en este país y por que en mi opinión, es una de las mejores películas españolas del las dos últimas décadas.
Es una pena que Emilio Martínez Lázaro no dirija con más asiduidad, es un director total que sabe muy bien como trabajar en cualquier producción. Sabe que hacer para atraer al público a las salas (algo poco común en este país) y casi todos sus filmes acaban sobreviviendo en la dura taquilla española. Su gran éxito fue la divertidísima El otro lado de la cama, con segunda parte incluida. Aunque sin duda es un director de comedias, supo adaptarse con éxito al drama, como demostró con su última película hasta la fecha, Las 13 rosas.
David Trueba es el guionista, si habéis leído algún libro suyo, ya sabéis que tipo de palabras salen de su pluma. Este alumno aventajado de Azcona, dará mucho de que hablar dentro de la historia de nuestro cine. Aquí se supera escribiendo un guión realmente bueno, muy solido, tierno, delicado y divertido.
El trío protagonista lo borda. Ariadna Gil está más guapa y esplendida que nunca. Jorge Sanz nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, actúa con una naturalidad increíble. Gabino Diego es la estrella de la función, su papel es de Oscar. Los secundarios están todos muy divertidos, en especial Agustín González y Maite Blasco. Por cierto, hace un cameo memorable el mismísimo Torrebruno.
La historia, así contada, no parece nada especial. Dos hermanos conocen a una chica, uno se enamora de ella, luego el otro y a ver que pasa. A pesar de ser una comedia realmente entretenida, Lázaro- Trueba consiguen crear unos momentos muy íntimos, melodramáticos e inolvidables.
Publicado el 24 de junio de 2010 a las 15:15.