La recomendación de la semana: Europa
Archivado en: Europa, Lars von Trier, Europa, Dogma, Los idiotas, Rompiendo las olas
Por mucho que digan Europa es la mejor película de Lars von Trier. No cabe duda que el danes tiene una de las mejores filomografías del cine contemporáneo. No para de hacer peliculones, de innovar en la forma y en el fondo y de sorprendernos con cualquier nuevo proyecto. Los idiotas, Bailando en la oscuridad o Dogville son algunas de sus grandes obras. Pero ninguna llega al nivel, ni a la perfección de Europa, que es su joya de la corona, solo Rompiendo las olas esta a su altura como peli perfecta, rotunda e igualmente recomendable.
Europa lo tiene todo, es una obra sublime, una peli perfecta, es el cine. Pero lo más curioso es que es todo lo contrario al futuro cine que haría Trier, es todo lo contrario al dogma.
Europa es el clasicismo total a la vez que la modernidad absoluta. A través de una asombrosa fotografía muy cuidada (todo lo contrarío a la de Los idiotas), Trier nos introduce en tren y por medio de la magnética voz de Max von Sydow, en Europa, más concretamente en la Alemania post II Guerra Mundial. Un país roto, lleno de intrigas, engañosas tramas y aires apocalípticos. Espías, terroristas, millonarios, nazis, una mujer fatal y un pobre hombre son los protagonistas.
Yo creo que Europa es algo más que una peli, es un símbolo cultural para una generación de europeos amantes del cine. Es una obra que refleja lo que debería ser la cultura de nuestro querido y viejo continente.
También es una peli fundamental para entender el cine de Trier. Si no la hubiese hecho, otras pelis como Los idiotas o Bailando en la oscuridad perderían su valor. Me refiero a que con Europa, Lars demuestra que sabe hacer cine de verdad, técnicamente perfecto, rodado y montado al milímetro. Sin Europa, el dogma no tendría razón de ser, sería algo así como una escusa para que un mediocre director pudiese hacer cine. De hecho muchos se apuntaron a este movimiento precisamente por eso, para ocultar sus carencias artísticas. Trier no, primero demuestra ser un genio total al rodar Europa y luego crea este movimiento de simplificación cinematográfica de vuelta a los orígenes del cine.
Verla por primera vez es una experiencia inolvidable, yo siempre recordaré ese día, marcó un antes y un después en mi manera de ver cine. Por supuesto al día siguiente la volví a ver para analizarla con más detalle y aun me gustó más. Hasta la fecha la habré visto unas diez veces y cada vez es mejor. Nunca me cansaré de que Lars von Trier me introduzca en Europa.
Publicado el 9 de abril de 2010 a las 15:15.