Bigas Luna, a la deriva
Archivado en: Bigas Luna, Di Di Hollywood, Bilbao, Jamón, jamón, Javier Bardem, Yo soy la Juani
¿Qué será esto de Di Di Hollywood? Me temo que nada bueno, como todo lo que ha hecho Bigas Luna en la última década y media. Y es una pena porque en un pasado, ya muy lejano, Bigas Luna era un gran director, uno de los mejores del país capaz de lograr éxito tras éxito. Pero en el 1994 empezó una mala racha de películas que llega hasta nuestros días, osea, que más de una mala racha se convirtió en una constante. Ahora tras 30 años de carrera como director y guionista, me doy cuenta que lleva más tiempo haciendo mal cine que bueno.
Sus primeras películas eran asombrosas. Supo aprovechar mejor que nadie los primeros aires de libertad democrática. En vez de caer en el desnudo fácil o en lo grotesco sin mas, hizo grandes obras con sólidos guiones. A la vez trataba temas oscurísimos y de una sordidez nunca vista en nuestro cine.
Caniche y sobretodo Bilbao son sus dos primeras grandes pelis. Bilbao es absorbente y muy, muy inquietante. Cuenta la malsana obsesión de un extraño personaje con una prostituta llamada Bilbao. Es una peli imprescindible dentro de la historia del cine español y un símbolo de nuestra madurez cinematográfica.
El éxito crítico de estas dos obras le dio cierto prestigio gracias al cual se fue a USA a rodar Reborn , un drama religioso con Dennis Hopper a la cabeza.
Luego vendrían cintas igualmente duras e impactantes. Angustia fue su primera aproximación al terror como género y da en el clavo al crear una película muy original donde nos ofrece dos horrores al precio de uno. Es muy recomendable al igual que Las edades de Lulú que es otra bajada a los infiernos, en este caso a los infiernos del sexo, es una durísima película sobre la autodestrucción del ser humano.
Pero lo mejor estaba por llegar. En 1992 estrena Jamón, jamón, su mayor éxito de crítica y de público. La verdad es que le salió una peli redonda, con ella iniciaría su trilogía ibérica, con sus machos, sus hembras y sus costumbres. También demostraba tener un ojo único al darles su primer papel a tres de nuestras máximas estrellas. Penélope Cruz, Jordi Mollá y Javier Bardem son el trío protagonista.
Prosiguió con su trilogía con Huevos de Oro, donde nos cuenta la ascensión y caída del macho ibérico por excelencia. Encarnado por Bardem a las mil maravillas, en la que para mi es de las mejores interpretaciones de su carrera. Es otra magnifica película, la última de su filmografía.
Luego, poco a poco, fue iniciando la imparable degeneración de su cine:
La teta y la luna (1994). Aburridilla aunque con buenas intenciones.
Bámbola (1996). Malísima, quizá la peor de todas sus películas.
La camarera del Titanic (1997). Una paja mental, tiene buenos momentos, pero muy pocos.
Volavérunt (1999). Muy flojita.
Son de mar (2001). Aceptable pero sin más.
Yo soy la Juani (2006). Lamentable.
El pobre Bigas parece ir a la deriva total, por eso las esperanzas de que salga algo bueno de Di Di Hollywood son mínimas. Y más si tenemos en cuenta que es una especie de continuación de Yo soy la Juani. También va a iniciar el rodaje de Segon origen, una peli de ciencia-ficción sobre un futuro apocalíptico. Ojalá, de repente, le salgan dos peliculones o que al menos recupere algo del talento perdido. Bigas Luna sabe y puede.
Publicado el 7 de abril de 2010 a las 13:15.